Desde el mediodía de este viernes los transportistas de carga vienen cumpliendo con un paro con concentraciones en diferentes puntos de las rutas, este sábado lo hacen en los distintos accesos a la ciudad de Mercedes.
Se movilizan las gremiales unidas, ya sea las que están afiliadas a la ITPC (Intergremial del Transporte Profesional de Carga) como de la ATCU (Asociación de Transportistas de Cargas del Uruguay).
Lo hacen en reclamo de tarifas ajustadas a los costos operativos que tienen y rechazando que sean los acopiadores y molineros los que les fijen el precio de ellas. Explicó a @gesor en el mediodía de este sábado, Gustavo Velazco integrante de la Asociación de Transportistas de Cargas del Uruguay, a su vez dependiente de (Intergremial del Transporte Profesional de Carga).
Velazco recordó que la actual situación tiene un poco el mismo origen del paro que se decretó en el 2011, o sea la negativa de los acopiadores de grano a sentarse en una mesa a discutir la tarifa”.
"Y vamos a dejar claro una cosa, porque por ahí en la prensa creo se ha estado hablado que los transportistas quieren aumento de tarifa y no es así, lo desmiento rotundamente enfatizó el transportista", añadió.
Agregó “no se pide aumento en la tarifa que estaba vigente, simplemente se pide negociar sentados en una mesa los acopiadores de granos y los transportistas. También queremos dejar claro que atrás en esta mesa hay un gran ausente, que es un rehén involuntario que es el productor rural”.
“Yo creo que si un día los transportistas nos sentáramos con el productor rural, nos entenderíamos muy fácil porque siempre lo hemos hecho, con el único que no nos entendemos es con el intermediario, que son los que le cobran al productor un flete, y le pagan otro al transportista, y esos son en su mayoría los acopiadores de grano, que son los que no se quisieron sentar a negociar, una tarifa para esta zafra” apuntó.
Reiteró, "quiero dejar en claro, cuál es el origen del paro, los transportistas no estamos exigiendo un aumento de tarifa, simplemente queremos que se sienten con nosotros, a conversar y fijar una tarifa es nada más que eso” advirtió.
Este sábado las movilizaciones se están cumpliendo “en ruta 14 principal lugar de acopio de granos, se está en ruta 2 en la ruta 24 y la radial en la ruta 21 en la entrada de Dolores, en la entrada de Palmitas, están prácticamente cubierto todos los accesos al grano”, concluyó Velazco, aunque haciendo hincapié que se está dejando pasar "camiones pequeños o vehículos menores que van con la semilla para que los productores puedan sembrar, porque el conflicto no es el con los productores, si no con los intermediarios"..