19 de November del 2016 a las 09:16 -
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¨Me voy con la sensación de conocer una localidad pujante, que se ha puesto de pie¨
Diputado Mario García, añadió que en lo edilicio - educativo ¨la definición (de algunas cosas que restan) es fundamental para que después empiecen las obras¨

Delegación de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes estuvo en Dolores, recorriendo los centros de enseñanza afectados por el tornado del 15 de abril y a la vez reuniéndose con integrantes del grupo de reconstrucción de los liceos conformado por docentes, padres y exalumnos. También se reunieron con dirigentes del Teatro "Paz y Unión".
Tras la recorrida de la que participaron el Presidente Mario García, el Vicepresidente Enzo Malán, Graciela Bianchi, Sebastián Sabini y el Diputado invitado Gonzalo Novales, junto al Alcalde Javier Utermark y la Arquitecta Residente del Codicen, Arq. Alejandra Abelar, el Presidente Mario García dialogó con @gesor, señalando que se iba con la sensación de conocer una localidad pujante, que se ha puesto de pie, vemos casas reconstruidas, algunas hechas a nuevo y eso también marca que la gente no se entregó, salió a pelear contra una situación inesperada, indeseada, brutal, un ensañamiento del tiempo, del clima, con un pedacito chiquito del país y acá yo veo que no hay espíritus doblegados, si no que toda la gente está en sintonía con lo que tiene que ser el bien de todos".
Y en materia de lo que es específico que es la educación y los centros educativos, "también he visto una comunidad comprometida, con que los cursos no se pierdan, con que los alumnos no pierdan clases, no pierdan días, pero, con algo de indefinición en cuanto a lo que se tiene que hacer, para tratar de normalizar la situación cuanto antes".
García expresó que estuvo hablando con algunos compañeros, "vamos a empujar, a tratar que a la escuela rural no le falte el aula que en pocos días se estaría llevando la empresa privada que es dueña y la había cedido hasta el 31 de diciembre, vamos a empujar para que se defina. Esto es responsabilidad compartida y obviamente, el papel que juega la comisión de Educación es de poner a las autoridades en sintonía con lo que vimos y con lo que son las necesidades de esta localidad. Esperemos tener buen eco, respuestas, atender lo que es más urgente, el Jardín 116 es urgente y que a la escuela 64 no le falte el salón es urgente, creemos que las obras en ambos locales deberían estar prontos en seis meses.
Que después comiencen los proyectos, una vez que estén definidos, porque el tema es la definición de las cosas que es el punto principal, si no sabemos donde va a estar ubicado el liceo 2, si eso no se define es imposible después comenzar con el proyecto, hay que definir el lugar y después comenzar a trabajar. Y en el caso del liceo 1 el techado estaría comenzando la semana que viene, para impedir que se siga deteriorando el resto del edificio, después habrá que tomar definiciones sobre la diagramación del edificio, si se va a contar con las aulas como estaban utilizándose, pero lo importante ahora es definir y comenzar".

La recorrida comenzó en la Escuela Técnica (UTU), luego en el complejo educativo conformado por aulas prefabricadas, siguió por el Liceo 1, luego el Liceo 2, el Jardín de Infantes 116 y culminó en la Escuela 64 pasado el mediodía. En la tarde se desarrollaron las reuniones mencionadas más arriba, en sede del Museo Lacán Guazú.

 

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