25 de December del 2012 a las 13:00 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El Dr. Pedro Ruiz y su posición
El Sub Director en uso del cargo de Director del Hospital Zoilo Chelle, brinda su posición en una carta enviada donde da cuenta de las circunstancias que rodearon el caso denunciado por el sindicato de la FFSP

El Dr. Pedro Ruiz, Sub Director en ejercicio del cargo de Director del Hospital "Zoilo A. Chelle" hizo llevar carta en la que da su posición e informa marcando diferencias con la posición del sindicato, referido a la cobertura pediátrica en la Emergencia del Hospital de Mercedes, indicando que escribía "al solo efecto de informar a nuestros usuarios, que es la causa por la que la mayoría de los funcionarios de este Hospital trabajan, quisiera manifestar:

1) El cartel colocado en la puerta de Emergencia, sin autorización del Jefe de Emergencia ni de otra jerarquia del Hospital, no refleja cabalmente la realidad de los hechos.

2) Previo a la intervención del gremio de funcionarios, en acuerdo con el Jefe de Emergencia, ya se habían adoptado las medidas para resolver la no disponibilidad de guardia de Pediatra Interno.

3) Ante esta situación excepcional, se resolvió que la cobertura de las consultas pediátricas en Emergencia, se haría de la siguiente manera:

a) El médico de guardia de ese día, que es un postgrado avanzado de Medicina de Familia, y que está habilitado tanto por la cátedra como por ASSE, para realizar guardias de pediatria, con apoyo ante dudas diagnósticas, por parte de Pediatra de retén o de otro Centro cercano;

b)para facilitar esta tarea a dicho colega, el Jefe de Emergencia decidió reforzar la guardia con otro Médico de medicina general, de 8.00 a 20,00 horas;

c) Además en dicha guardia se disponía de un Interno (estudiante de medicina próximo a recibirse), que en su etapa formativa, atienden pacientes adultos y niños, y luego presentan los casos al Médico titular, lo que de hecho significa una invalorable colaboración.

d) Si surgiera alguna duda diagnóstica, dichos médicos tenían 2 alternativas para realizar una interconsulta: llevar los casos de dudas, en el Minibus (y no en la ambulancia de puerta como erróneamente se menciona), al Hospital de Dolores, donde disponían de guardia pediátrica. Estas complementaciones con este y otros hospitales, por distintas especialidades, son habituales, máxime que la distancia es similar a la de un barrio periférico de Montevideo a alguno de los Hospitales de referencia. Y en los casos en que se han trasladado usuarios, nunca han habido quejas de ningún tipo. Otra alternativa coordinada, y sobre todo para niños pequeños hasta los 3 años inclusive con dudas diagnostica, era llevar a la Emergencia Pediátrica de Cams Mercedes.

Es de destacar que no hubo necesidad de trasladar ningún niño a Dolores, y sólo 1 niño requirió interconsulta con el Pediatra de Emergencia de Cams.

4) Otro aspecto que no refleja fielmente los hechos, es el de que se asegura de que el suscrito era el Pediatra responsable de la guardia de ese día.

Cada Pediatra tiene asignado días fijos de guardia; a mi me corresponde los días Martes, y ese es mi compromiso funcional con la Institución.

Ante licencias de los pediatras (licencias reglamentarias, por estudios, por enfermedad, etc), y especialmente en este momento que 4 pediatras están en uso de licencia, la cobertura de las guardias internas se hace complicado, porque el multiempleo implica poca disponibilidad de tiempo para realizar más horas de guardias de las comprometidas.

Cuando la Encargada de Pediatría armó un plan tentativo para cubrir las guardias internas de diciembre, ya en los primeros días del mes, le trasmití la imposibilidad de cubrir las guardias de los días sábado 15 y 22 que figuraba como titular, por compromisos anteriores y sobre todo porque por licencia de aproximadamente un mes del Dr Thompson, en ese lapso debí asumir la Dirección del Hospital y no disponía de tiempo.

5) Tanto la Encargada de Pediatría como el suscrito, nos comunicamos telefonicamente con todos los Pediatras titulares y los suplentes y, reitero por el multiempleo, no se pudo conseguir a nadie que cubriera el sábado 15 de 8 a 20.00 hs ni el sábado 22 las 24hs.

Por todo lo anterior, se resolvió la cobertura pediátrica de la forma mencionada, sin ningún incidente o reclamo de parte de los usuarios.

Saludos, Dr Pedro Ruiz Gómez.

 
(1794)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux