(Fray Bentos, especial para @gesor) Esta Expo se realiza en el marco del Encuentro Internacional Borges, una geografía imaginaria que tendrá lugar el 25 y 26 de noviembre en el Teatro Young donde 19 disertantes abordarán aspectos de la obra del escritor argentino.
Organiza Dir. de Cultura de Río Negro y La Máquina de Pensar 1050AM
Patrocina MEC
Auspicia Radio Uruguay (RNU) y Comisión Técnica Mixta Salto Grande.
La entrada es libre y gratuita.
Sobre la Expo
http://unageografiaimaginaria.blogspot.com.uy/2016/11/borges-la-orilla-del-mundo.html
Participan con caricaturas: Sábat, Satut, Pancho Graells, Hogue, Jaime Clara, Marcos Ibarra, Junior Santellán.
Del exterior vienen trabajos del chileno Guillo, el argentino Nahus y el peruano Omar Zevallos.
Con ilustraciones de cuentos, poemas o textos: Renzo Vayra, Daniel Melgarejo, Maco, Nico Peruzzo, Alejandro Rodríguez Juele, Yamandú Cuevas , Gustavo Revetria, Pilar Silva y Lucila González.
Las ilustraciones abordan las siguientes textos de Borges:
Renzo Vayra sobre el cuento El Inmortal
Yamandú Cuevas sobre el cuento Tlon, Uqbar, Orbius Tertius
Daniel Melgarejo sobre el cuento Funes, el memorioso
Nicolás Peruzzo sobre el cuento El Otro
Maco sobre el Poema de los dones
Gustavo Revetria sobre el cuento El Sur
Alejandro Rodríguez Juele sobre el cuento El Muerto
Pilar Silva sobre texto El Dragón Chino (de El Libro de los Seres Imaginarios)
Lucila González presenta un afiche sobre Borges
Texto presentación de la Expo Borges a la orilla del mundo
La presente muestra reúne artistas que se han destacado como dibujantes, ilustradores y caricaturistas más otros que se inician en las orillas del mundo de las artes visuales. A todos se les solicitó un retrato o ilustración que estuviera relacionada con este poeta argentino engendrado en Río Negro, tal como él mismo especulara en alguna carta.
En materia de caricaturas se puede ver una buena muestra de los diferentes abordajes, donde se recupera la imagen y gran parte del alma de Borges. “La invención del retrato caricaturesco presupone el descubrimiento teórico de la diferencia entre el parecido y la equivalencia”, opina Gombrich en el capítulo “El experimento de la caricatura” del libro “Arte e ilusión”. Y viendo estos resultados tal afirmación suena fundamentalmente cierta.
En materia de ilustración de cuentos, poemas y textos los trabajos expuestos afinan la puntería en representaciones no miméticas que funcionan incluso con independencia del texto que las motivó. Algunos han utilizado las herramientas más clásicas y otros han incluido herramientas digitales. Todos los procedimientos derivan en resultados convincentes y las imágenes traen aromas de la obra de Borges pero sobre todo dialogan con nosotros, los espectadores.
Y de eso, precisamente, se trata este encuentro.
Marcos Ibarra