Las autoridades de la Unasev y los representantes de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito presentaron la "Guía de orientación y recursos para ciudadanos afectados por siniestros de tránsito”. El titular de la Unidad, Gerardo Barrios, celebró esta “alianza” y la “sensibilidad” del Gobierno, ya que consideró que en la mayoría de los países las redes luchan contra autoridades insensibles al problema.
“No van a poder hablar los que están en esta silla, porque no fuimos lo suficientemente hábiles en evitar que fallecieran en un siniestro de tránsito”, comenzó el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, al dirigirse a un asiento vacío a su lado.
El objetivo de esta guía es orientar a aquellas personas que resultaron lesionadas con secuelas irreversibles o severas (discapacidad por ejemplo) y a familiares de fallecidos proyectándose en “el después” del siniestro. “Los primeros días están todos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, pero luego se quedan solos con su dolor”, explicó Barrios. Es ahí cuando este manual cumple un rol importante ya que brinda información de dónde consultar, a quién recurrir, cómo tratar a la persona, entre otras cosas.
Barrios encabezó el lanzamiento de una "Guía de orientación y recursos para ciudadanos afectados por siniestros de tránsito", elaborado en conjunto con la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, organización creada hace ocho años en el país. Elogió el trabajo de la Red, dado que hay que tener en cuenta que son víctimas o familiares de lesionados que logran salir adelante con su dolor y actúan en conjunto para evitar que le pase a otros.
El jerarca celebró la sensibilidad del Gobierno nacional en relación al tema, dado que en Uruguay el Ejecutivo trabaja en conjunto con la Red, lo que no suele ocurrir en la mayoría de los países de la región y el mundo. “En muchos lugares las redes no solo deben desarrollar acciones, sino también pelear contra gobiernos insensibles a este problema”, dijo.
El titular de la Unasev habló del daño y del costo social que causan los siniestros. Recordó que en este período se aprobó la Ley de Seguro Obligatorio Automotor (SOA), una normativa “eminentemente social”. “Bienvenida sea porque hasta ese momento los familiares de las víctimas tenían que asumir un costo que era imposible para la mayoría de los lesionados, sobre todo aquellos que tienen menos recursos”, indicó.
Pese a lo complejo del abordaje del tema, Barrios entiende que se está comenzando a ver el problema como “de todos” y no como algo aislado e individual. En lo que va de 2016 hay 3.000 lesionados menos y 70 fallecidos menos si se compara con 2015. Dijo que “si se sigue en este camino, seguramente se salven muchas vidas”.
El presidente de la Red, Daniel Hernández, quien también participó del evento, dijo que se trabaja desde el dolor de las víctimas. “Somos la consecuencia de la irresponsabilidad y de la negligencia que se vive en el tránsito”, indicó.
En cuanto a la guía, a la que definió como “una herramienta”, informó que consta de seis capítulos: prólogo, reacciones psicológicas, orientación ante fallecimiento de un ser querido, herramientas para abordar una solución, recursos disponibles y números indispensables.
Hernández también hizo foco en la voluntad política y en la importancia de contar con ella en las acciones y no solo en los discursos. Dijo que la Unasev es un buen ejemplo de ello. “Creemos en la Justicia, queremos que se cumpla con las sentencias y aspiramos a poder bajar los índices de siniestralidad”, agregó. “No hay que preocuparse de las víctimas, sino ocuparse de ellas, y eso es lo que la Red y la Unasev están haciendo”, afirmó.
El próximo 20 de noviembre, definido como “Día Mundial de las Víctimas por siniestros de Tránsito” (tercer domingo de noviembre de cada año), la Red organiza una marcha a las 17:00 horas que va desde Rambla República Argentina y Ejido hasta las Canteras del Parque Rodó.
Fuente: Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.