Invitada por Inmujeres de Mides estuvo en el Teatro "28 de Febrero" de Mercedes, estuvo realizando actividad la comunicadora pública, Emilia Díaz, quien a la vez de presentar el libro "Cuestión de Díaz", con la exposición "Itinerarios de género", con una disertación sobre temas de la actualidad en materia de violencia de género.
En los momentos previos a su presentación, Emilia dialogó con @gesor, haciendo referencia a que la persona que va a hacer una denuncia, "vive un momento de violencia, que muchas veces se da desde su niñez, o que nació, es el clima familiar, hay un contexto que promueve que estés a merced de esa situación y que seas caldo de cultivo. Hay que trabajar mucho en prevención, el varón y la mujer, los necesitamos nosotras a ustedes muchísimo, que expresen sus sentimientos, que contacten con sus debilidades y no la tomen como tales, si no que contacten con sus sentimientos, ejercer la masculinidad desde otro lugar, es posible sin sentirse vulnerados en sus derechos. Las mujeres sabemos mucho de eso".
LA GINOPIA EN LA REPRESENTACION SINDICAL AUN CUANDO CRECE LA SENSIBILIZACION EN ALGUNA GENTE
Dio su opinión sobre lo ocurrido recientemente con trabajadores del SUNCA denunciados públicamente por cánticos a mujeres que pasaban por el lugar donde estaban movilizados los obreros, "fue terrible, está pasando mucho, ¿cuánto duró? Seis, a siete horas, el SUNCA tuvo que salir a dar explicaciones, antes ni siquiera pasaban, antes se hacía el paro parcial y no trascendía, ahora la sociedad civil está sensibilizada, por qué razón se está haciendo paro parcial, se levanta un tubo, hubo gente que se movió por ésto, se contactó con el SUNCA, con el PIT CNT y se desarticuló algo, no quiero ver buenos y malos, gracias a que hay gente más sensible a estas cuestiones, y que se da cuenta que ésto pegó una marcha atrás y está bueno. Hace tres días hubo movilización del SUNCA pasaban las mujeres y las acosaban con piropos, hay que hacer muchísimo trabajo y en la interna del PIT CNT ni te digo, lo que pasa es que las mujeres trabajadoras no estamos siendo representadas por mujeres trabajadoras, los dirigentes son todos varones, hasta en las ramas feminizadas como la educación, la salud, donde hay mayoría de mujeres, el que dirige es varón, eso tenemos que verlo. Elegirnos a nosotras como nuestras representantes en los sectores que están femenizados sobre todo. La única dirigente sindical, capaz que me equivoco, pero es la del sector doméstico. Ginopia, es la ceguera de género, la gente que está insensible a estas cuestiones y no las ve, hace un paro parcial y te hace un piropo. El otro día mi cuñado, a mi hermana la estaban acosando, le preguntó al hombre, ¿no tenés hermana? ¿no tenés hija? ¿no tenés mujer? ¿te gustaría que le dijeran qué linda te queda esa pollerita, por qué movés así la cadera, levantante un poquito más el buzo, no querés que te haga unos mimitos? Después del susto que se llevó no sé si lo volverá a hacer. Pero cuesta, es una cultura muy machista, seguimos siendo inclusive las mujeres muy machistas, no solo los varones".
LA CULTURA POPULAR ES MAS REPRESENTATIVA DE ESTAS CUESTIONES
Cuando le preguntamos cómo veía esta temática en el Carnaval, Emilia dijo que la llevábamos a un terreno "interesante", y sobre ello expresó, "la cultura en general, pero más la cultura popular, es más representante de estas cuestiones. Está habiendo un cambio de cabezas, pero es difícil, y algunos hombres también se sienten amenazados, porque las mujeres estamos diciendo lo que sentimos, diciendo lo que no nos gusta, que merecemos otro trato, reclamando nuestros derechos y entiendo que algunos varones se sientan amenazados por ello".