Los Ediles nacionalistas de la Lista 200, Luciano Andriolo (foto) y Marco Morosini se manifestaron sobre la situación en que se encuentra el Liceo 1 Roberto Taruselli de Dolores, tras la visita de autoridades de la enseñanza a nivel nacional.
"Hoy señor Presidente como en cada sesión con el Edil Marco Morosini y el grupo de trabajo de la lista 200 vamos a presentar una propuesta porque tratamos permanentemente de mejorar nuestra legislación y así estén de acuerdo o no los demás ediles nos parece interesante debatir sobre posibles cambios para mejorar por supuesto además vamos a realizar varias puntualizaciones.
La propuesta es sencilla pero para nosotros muy importante ya que todos sabemos el daño que causa en la población los malos hábitos alimenticios y más teniendo en cuenta que la legislación actual data del año 1977 si del año 1977 increíble pero cierto, la verdad nos sorprendió cuando desde jurídica de la intendencia nos alcanzaron el material para introducir las reformas y propuestas y nos encontramos que la misma data del año 1977. A continuación en su exposición el edil Marco Morosini nos dirá concretamente de lo que se trata pero vamos a seguir en este camino ajironando nuestra legislación departamental.
En otro orden el día 21 de octubre pasado presentamos un pedido de informes respecto a la presunta quema de colchones donados para los damnificados del tornado del 15 de abril pasado en Dolores, el día lunes 31 de octubre recibimos la respuesta y vamos a hacer algunos comentarios sobre la misma.
1) Nos sorprendió que la prensa tenga acceso a la misma antes que llegara a manos del edil que solicito el informe, que quede claro no nos oponemos a que la información sea difundida pero creemos que es de orden que la respuesta primero llegue a los ediles y después a los medios.
2) Ante muchos comentarios que negaban que la quema de estas donaciones les decimos claramente que ocurrió, el informe afirma que realmente se quemaron 400 colchones y nos adjuntan fotos que lo documentan.
3) Consultamos con un idóneo en la materia y nos quedaron algunas interrogantes, en la respuesta nos marcan la duda sanitaria pero no nos indican quien fue el técnico que llego a esta conclusión y de qué tipo es la duda sanitaria, también nos indicaba el profesional que consultamos que la quema es la última medida por el riesgo ambiental que la misma implica.
4) Tampoco nos queda claro hace cuanto está la duda sanitaria y en qué condiciones llegaron los colchones en el momento que los recibieron, dudas todas que trataremos de despejar.
Que mis palabras pasen a todo el Ejecutivo Departamental en Pleno, al Comité Departamental de Emergencias, al Sistema Nacional de Emergencias y a la comisión de derechos humanos de este cuerpo.
Por último el día sábado pasado, los Ediles del Pdo. Nacional Marco Morosini y Raúl Aquino con el grupo de trabajo de la agrupación lista 200, respondimos a la invitación realizada por la generación 1961 del Liceo Dr. Roberto Taruselli; la cual contó además con la presencia del Sr. Alcalde y de usted, Sr. Presidente. Una vez más notamos la gran ausencia de autoridades nacionales y departamentales del oficialismo nacional, ¿será que faltaron porque como ya lo han hecho en otras instancias no les iba a gustar lo que iban a escuchar? ¿Esta es la mentalidad que quieren imponer para convertirnos en un país de primera? ¿Dónde quedó la tolerancia? La verdad una pena porque mientras más seamos las voces que proclamemos por una rápida recuperación del nuestro querido liceo mas llegada tendremos a las autoridades pertinentes. De muy buena iniciativa entonces fue la proclama realizada por esta generación de ex-alumnos la cual también fue acompañada por parte de la comunidad educativa de los liceos 1 y 2. Poniéndose a las órdenes para colaborar, ayudar y solicitar que cuanto antes se logre la restauración del Liceo Taruselli.
Dentro de esta misma temática, Sr. Presidente, con relación a las declaraciones realizadas por el Sr. Pte. Del CODICEN, W. Netto en su última visita a la ciudad de Dolores me gustaría hacer algunas puntualizaciones ya que muchos de los dichos de Netto no se ajustan a la realidad.
1º. No es cierto que la limpieza del Liceo Nº 1 se hiciera de inmediato. Se limpió solamente y en forma parcial la tercera planta del liceo en el mes de julio, a tres meses del tornado, y luego que la comisión de reconstrucción de los liceos de Dolores hablaran con el Consejo de Educación Secundaria.
2º. No es cierto que la limpieza realizada durara mes y medio, duró 20 días y se cobró por la misma $1.132.280.
3º. No es cierto que se hizo un relevamiento en el primer mes del tornado. El mismo se realizó en el mes de octubre y es mas fue a partir del día 11 de ese mes, luego que la comisión le entregara una carta a todas las autoridades, incluyendo al pro-secretario de Pcia. De la República.
4º. No es cierto que los “malentendidos se habrían aclarado ahora”, sino que los mismos fueron aclarados en la video-conferencia de julio. Y fue un malentendido con cuya culpa cargan los mandos medios de Secundaria.
5º. No trajo ningún proyecto de reconstrucción para ninguno de los 2 liceos.
6º. Se dijo que el Liceo Nº 1 sería a partir del 2017 y tal vez para el 2018, no se habló para nada del Liceo Nº 2.
7. Se pidió a la comunidad de Dolores un proyecto educativo sobre el cual trabajar con los arquitectos, cuando eso es competencia de la administración pública, llámese CODICEN o MEC.
8º. Esto último es lo que se llama “bomba de humo” o distractor para hacer tiempo y tirar la culpa a otros o mejor aún a los medios de comunicación.
Que mis palabras pasen a Presidencia de la República, a todo el Ejecutivo comunal en pleno, a las autoridades de secundaria, a los gremios de profesores de todo el país, al grupo de alumnos fundadores de preparatorios de 1961, a la dirección del Liceo Taruselli y a la comisión de cultura de este cuerpo.
Luciano Andriolo Gutman
Marco Morosini López
Ediles Departamentales
Lista 200-Partido Nacional