Los Ediles de la Lista 200 Luciano Andriolo y Marco Morosini (foto) plantearon modificaciones a la reglamentación municipal sobre restaurantes, cafés y bares.
Modificaciones a la reglamentación municipal de Restaurantes, Cafés y Bares.
Fundamentación y objetivos:
1º- Que consideramos de sumo interés el cuidado de la salud de la población, y por lo tanto es imperioso que restoranes, comedores, confiterías, pizzerías, etc., alerten a sus clientes del peligro en el consumo excesivo de sal.
2º- Que en tal sentido creemos de orden adoptar medidas con el objetivo de reducir el uso excesivo de sal y condimentos con alto nivel de sodio.
3º- Estamos convencidos que con esta propuesta se puede lograr concientizar a través de un mensaje educativo, desde los locales gastronómicos a la población, buscando disminuir el consumo de sal para mejorar la salud, significando justamente este ingrediente graves amenazas como las enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares y renales.
4º- Qué además creemos se debe ir implementando gradualmente un menú alternativo, en la rama de comercios antes nombrados, para aquellas personas diabéticas y celiacas, que año a año lamentablemente son más en nuestro país.
5º- Así mismo también se deben reglamentar los parámetros que permitan la aplicación y control de las disposiciones que se establezcan de ser aceptadas las reformas y agregados al Reglamento.
6º- Que vemos necesaria la adecuación de la Reglamentación vigente a los tiempos que se viven, ya que la misma data del año 1977.
La agrupación Lista 200 del Pdo. Nacional, propone los siguientes agregados y reformas:
a. Prohibición de colocar cloruro de sodio (sal) en mesas, barras y lugares de atención al público en locales comerciales de venta de alimentos listos para el consumo y solamente traerlos a la mesa cuando el cliente lo solicite.
b. Se propone, además la colocación de carteles internos y en cartas de menú, leyendas que resalten los efectos nocivos del consumo de sal. Los establecimientos deberán contar con cartelera interna a la vista del consumidor de tamaño no inferior a 40x15 cms., en la que luzca la leyenda "MENOS SAL, MAS VIDA, EL CONSUMO EXCESIVO DE SAL DE SODIO ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD". Asimismo en las cartas de menú del establecimiento deberá figurar esta misma leyenda al pie de la página en caracteres no menores de 5mm.
c. Que los establecimientos que elaboran de alimentos listos para consumo (restoranes, comedores, confiterías, pizzerías, etc.), deberán poner a disposición de los consumidores, que así lo soliciten, sal dietética baja en sodio.
d. También proponemos que se establezca la obligatoriedad que los comercios que elaboran alimentos (restoranes, comedores, confiterías, pizzerías, etc.), comiencen a ofrecer de manera gradual, dando para esto un plazo de 180 días, menús alternativos para diabéticas y para celiacos, en todo el departamento de Soriano.
e. Por último se solicita al Ejecutivo departamental adecuar los valores en las multas aplicables a comercios que violen la reglamentación, ya que los mismos están fijados en N $, creyendo conveniente que se trasladen a UR, lo que tendrá que ser fijado claro esta por la Intendencia de Soriano. Esta reglamentación, recordamos, dataría del año 1977.
Por Agrupación Lista 200
Edil Luciano Andriolo Gutman
Edil Prof. Marco Morosini
Estos tipos no tienen ni idea lo que es hacer comida para celiacos, es carisimo y muuyy complicado y ademas comida baja en sodio, que pongan ellos un restaurant, ademas poner multas mas caras pero hagan el favor ....
Cuando eran de la 22 vaya y pase pero ahora son de la 200 y se potenciaron ¡¡¡