La Agencia Soriano de noticias, @gesor, se comunicó este domingo con Sebastián Ciganda y el Profesor Martín Simoncelli en Nueva Zelanda, para conocer la situación de los sorianenses radicados en ese país, y de los uruguayos en general , tras el sismo registrado en las últimas horas y que ha dejado dos personas fallecidas de acuerdo a la información brindada esta tarde por agencias internacionales.
Los dos sorianenses transmitieron tranquilidad a sus respectivas familias.
Al menos dos personas murieron este domingo a causa del terremoto de magnitud 7,8 que afectó la Isla del Sur de Nueva Zelanda, anunció el primer ministro, John Key.
Horas después del temblor, registrado cerca de la ciudad de Christchurch, el jefe de gobierno neozelandés confirmó dos víctimas fatales y advirtió que el número podría aumentar, pero dijo que carecían de precisiones, dados los problemas de comunicación con la zona afectada.
Las primeras olas del tsunami golpearon la costa este de Nueva Zelanda, tras el seísmo de 7,8 grados de magnitud y varias réplicas.
"La gente en la costa este (incluyendo las islas Chatham) cerca del epicentro puede esperar olas de 3-5 metros. Muévanse hacia zonas elevadas", indicó el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres neozelandés en su cuenta de Twitter.
Uno de los sorianenses que están radicados en Nueva Zelanda, el rodoense Sebastián Cigada, ex guardameta del Club Fraternidad de José Enrique Rodó, quien lleva algunos meses viviendo en aquel país, aseguró que tanto él como los otros uruguayos que viven en su zona se encuentran bien. “Hubo un movimiento acá en la cuidad donde estoy yo, Christchurch; de 6.6; tembló un poco la casa, yo estaba durmiendo y no sabes cómo se movía la cama. Ahora hay alerta de tsunami. Nosotros somos 6 uruguayos y estamos todos bien y por lo que sé de otros uruguayos también, todos bien”, señaló, agregando que “En Kaikoura, una ciudad ubicada a una hora y media de acá fue de 7,6 y estaban evacuando a toda la gente con helicópteros”.
Mientras tanto, en otro punto de Nueva Zelanda, el mercedario Martín Simoncelli, entrenador de la selección de remo de neozelandesa, dio también su testimonio a @gesor: “Nosotros estamos bien, si bien estamos lejos de donde ocurrió el sismo, nosotros estamos a 100km sur de Auckland, pero igualmente te digo que lo sentimos y que la casa se movía bastante y por un periodo bastante prolongado. Sucedió a las 12 de la noche del domingo. En estos momentos hay alerta de tsunami, pero creo que están bajando el riesgo del mismo”, expresó Simoncelli, ex integrante del plantel de remo del Club Remeros Mercedes y ex coordinador de la Secretaría de Deportes de la Intendencia de Soriano. “Estuve en contacto con unos amigos y están bien. Uno de ellos en Hamilton, mas al sur de lo que yo estoy lo sintió bastante más, inclusive el techo crujía bastante”, agregó el ex remero. Por último manifestó: “Gracias a Dios está todo bien a nivel familiar. Pero para mi, que fue mi primera experiencia en un terremoto, te confiesto que no fue muy placentera, sinceramente”.