12 de November del 2016 a las 14:54 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Elida Armand Pilón, exalumna de Escuela 45 de Rodó, y los recuerdos de su pasaje por allí
Lo hizo en el marco de celebraciones del centenario de la escuela que lleva el nombre de ¨Dr. Evaristo Ciganda¨

Durante el acto protocolar por el centenario de la Escuela 45 "Evaristo Ciganda", hizo uso de la palabra la ex alumna Elida Armand Pilón, quien destacó la responsabilidad de esta instancia y agradeció a la directora por confiar en ella para esta designación, invitó a compartir un momento donde "recordaré, recrearé, sólo dos o tres circunstancias vividas en relación a mi escuela, un pedacito de mi historia. Porque soy lo que soy como persona, como docente, gracias a la escuela, a sus docentes que junto a mi familia me formaron en valores, como persona de bien".

Dijo sentirse "privilegiada de todo lo recibido y no menos agradecida a los maestros, no solo a los que directamente me educaron si no también a la comunidad toda, a aquellos que con vocación de servicio actuaron hace cien años y por qué no, a mis compañeros con quienes crecimos juntos".

Corría el año 1945, "cuando procedente de una escuelita de campaña la N° 18 de El Perdido, ingresé a esta escuela 45 bajo la dirección de la maestra Micaela Drovandi. Comencé en segundo año, en 1946 la escuela cambia de categoría, pasa a ser urbana, se integra cuarto año, nos ubicó parte en tercero y parte en cuarto, era lo que había. En 1948 egresé. Un buen día recibo una cartita de una compañera invitándome a volver a la escuela, pensando que mamá no sabía leer ni escribir y el sueño de papá era que algún hijo continuara estudios. La mayor herencia que se le puede dejar a un hijo, decía. Y acordó con la señora Anita, para que me preparara para ingreso a Secundaria. Todo derivó en que también estudiara mi hermana y dos niños más, eramos cuatro. De ahí en más me sentía incapaz de dar cumplimiento al estudio, pero tampoco quería defraudar a mis padres".

Finalmente recitó un poema en el que destacó a la escuela como "pionera de Villa Rodó", con las paredes como "refugio de cientos de niños", y las aulas "de amor y saber". 

 

 

En  la   foto  puede  apreciarse  a  Elvira Armand  Pilón,  alfinalizar su oratoria,  siendo  saludada por las autoridades  de primaria y el  alcalde   de Rodó.

Los   ex  alumnos  del  centro  escolar  al finalizar el  acto  descubrieron  una  placa  en  el frente  del  edificio, recordando el Centenario  de la  Escuela N°  45 "Evaristo Ciganda".

 
(2425)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux