Este sábado celebró su centenario la Escuela 45 de José Enrique Rodó (Soriano) con un acto protocolar en el propio centro de enseñanza, actividad en la que se contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales y posteriormente con una fiesta popular, acompañada de un almuerzo criollo que se realizó en el Club Rodó.
La Escuela fue fundada el 1 de marzo de 1916, lleva el nombre del Dr. Evaristo Ciganda, un recordado profesional, que si bien tuvo una corta existencia ya que falleció a los 42 años fue docente de Derecho Civil en la Facultad de Derecho y profesor de Historia Nacional y Americana en Enseñanza Secundaria y diputado por el departamento de San José. Nació en Soriano en 1868, muriendo en París en 1910, cuando ocupaba el cargo de Cónsul General de la República.
Los festejos por el centenario comenzó en la mañana con palabras de bienvenida a las autoridades, ingreso de los pabellones patrios, y palabras de la Maestra Directora.
Posteriormente habló la ex alumna Elida Armand Pilón (nota por separado). La parte oratoria siguió con palabras de la Inspectora de Primaria, actuaciòn de los escolares, culminando con palabras de la salida de los pabellones patrios.
Posteriormente en el Club Rodó actuaron Levantando polvareda 3, “Beco” Pastorino con su acordeón, Orquesta Mercedes, Punto y Raya, el Coro de la Casa del Abuelo, Martín Urchipía y su banda, culminando con el grupo La Joya; acompañado de un almuerzo criollo y la torta de los 100 años.