El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) puso en marcha el llamado para la presentación de proyectos sobre estrategias de uso del agua para la producción, que a través de las organizaciones beneficiará en especial a pequeños productores. Incluirá subsidios en porcentajes que se conocerán recién cuando se aprueben los proyectos y se conviertan en viables.
Se impulsan proyectos de riego de características multiprediales y asociativos.
El Ministro del ramo, Ingeniero Tabaré Aguerre, resaltó la importancia de estos planes que tratan de resolver un problema de escala de los productores que individualmente no pueden solucionar, porque en última instancia buena parte de los resultados dependen de la competitividad. Según explicó el Secretario de Estado, en Uruguay se aprovecha apenas el 5% del agua de lluvia que cae en el territorio nacional, porque el 95% se pierde al escurrir en ríos y arroyos.
El concepto aplicado a este proyecto de agua fue manejado también previamente en la presentación de un video sobre un grupo de 29 productores lecheros de la zona de San Ramón, a los que se les habilitó un campo de 300 hectáreas para la recría de sus ganados lecheros en forma colectiva, “que de haberlo hecho en forma individual hubieran recibido 10 hectáreas. La diferencia es ponerle sentido de organización a la escala”, dijo Aguerre.
Entre otras cosas, la escala permite a los productores acceder a la tecnología que facilita bajar los costos medios de producción y que, con la misma lógica de los campos de recría lecheros, “los bancos de forrajes, como le llamamos nosotros, para producir en forma económica tienen que tener más productividad y para ello tienen que tener tecnología y genética de semilla. Pero cuando queremos construir el segundo piso le tenemos que poner el agua, que es el factor de producción que queremos transformar en un insumo”, explicó el ministro.
El llamado a proyectos colectivos de agua para la producción animal, cultivos hortícolas, producción frutícola, cultivos forrajeros y/o graníferos, se pueden presentar ante tres ventanillas del MGAP: Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), Dirección General de Recursos Naturales y Dirección General de la Granja.
El plazo de presentación de los anteproyectos no tiene aún fecha de cierre y el MGAP comunicará previamente la finalización de esta convocatoria. En menos de dos meses se emitirá un informe y respuesta primaria.
El anteproyecto será financiado solo en el caso de organizaciones de productores que se presenten como interesados al llamado a Propuetas de Fortalecimiento Institucional (PFI) del MGAP- DGDR. Luego de aprobado ese primer paso, el MGAP financiará el proyecto definitivo.
Mediante esta iniciativa se financiarán los costos de obras y equipamientos, asistencia técnica, personal de apoyo, servicios y materiales necesarios para el proyecto. No incluye compra de tierras y costos asociados a la energía requerida. Entre otras instituciones están involucradas la Facultad de Agronomía, el Instituto Nacional de Colonización y el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
El ministro Tabaré Aguerre anunció que el MGAP firmó un convenio con su colega de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arquitecto Francisco Beltrame, y los intendentes para coordinar mecanismos y acciones que apuntan a la prevención de la sequía. Explicó que la sequía incluye una parte de diagnóstico y de pronóstico, pero también obtener el agua cuando no llega de forma natural.
No obstante ello, uno de los productores del departamento de Soriano, y dirigente de la Asociación Rural de Soriano, el Doctor Juan José Dubourdieu, consultado por @gesor tras las lluvias copiosas que se han registrado últimamente en la región, dijo que muchos están aprovechando para realizar embalses y tajamares.