En las primeras horas de la noche de este viernes, el magistrado de Mercedes, determinaba el procesamiento con prisión para integrantes de una familia tristemente popular, conocidos como "los Salvatierra", en este caso su madre, tres hijos y un sobrino, aplicándoles un delito continuado de negociación de estupefacientes.
Se trata del resultado de la operación "Puzzle" llevada adelante por la Brigada Departamental Antidrogas con el apoyo del GRT y personal de otras unidades de la Jefatura de Policía de Soriano.
Esta familia, domiciliada en el barrio Cerro de Mercedes, a escasos metros de la plaza "Eugenio Aguilar" ha sido famosa durante años especialmente por vinculación con el robo de motos, era "su negocio" y por ello en algunas ocasiones integrantes del grupo familiar marcharon a la cárcel.
Desde hace un tiempo se estaban dedicando también a la venta de estupefacientes y en la mañana de este jueves, la Brigada Antidrogas, con pruebas ya reunidas de antemano en trabajo de inteligencia de meses, les "cayó" encima de las diferentes fincas en donde están asentados integrantes de esta numerosa y popular familia.
Mucho se habló de por qué no "caían", las conjeturas estuvieron durante tiempo en la consideración popular, la amistad con muchos policías, la duda sobre connivencia o no, el hecho que también "jugaban" de los dos lados es decir haciendo su parte delictiva, pero a la vez como "informantes" de la propia Policía, hizo pensar que ello les daba cierta protección.
Para esta Brigada Antidrogas de la mano del apoyo del propio Jefe de Policía de quien depende directamente, no había motivos para no intervenir con las pruebas que iba acumulando y para continuar en la lucha contra el micro tráfico de estupefacientes que ha marcado el récord en cantidad de personas procesadas en un año por parte de quienes se encargan de este tipo de delito.
Ya habrá tiempo para otras notas vinculadas a este tema porque este hecho que podría tomarse como el corolario de un año de labor para destacar, no puede pasar desapercibido y no es similar a ninguno de los procedimientos anteriores, aquí cayó una familia que si bien algunos integrantes han pasado en forma reiterada por la cárcel, lentamente iba perdiendo la "protección", inclusive llamó la atención que en el barrio nadie saliera a "defenderlos", si no que todos los comentarios fueron a favor de la actuación policial.
La Justicia de Mercedes envió a la cárcel a Nancy Mabel Díaz Da Silva Rodríguez, Victoriano Salvatierra Díaz Da Silva, Ildo Andrés Salvatierra Díaz Da Silva, Juan Fabián Salvatierra Díaz Da Silva y Cristian Alexis Tomey Salvatierra, todos ellos con antecedentes penales.