01 de July del 2012 a las 10:47 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Dra. Cejas y la liberalización de la marihuana
“La abstinencia debe ser cero a todas las drogas, porque el adicto la mayoría de las veces no es solo a una sustancia, es adicto a poli sustancias”.

A partir del anuncio presidencial de liberar el comercio de la marihuana se ha disparado un debate a nivel nacional con repercuciones en lo internacional. Ante un tema tan complejo, @gesor decidió recurrir al análisis de una profesional que trabaja en la atención de adictos a drogas legales e ilegales, como lo es la siquiatra Dra. Claudia Cejas, quien respondió a lasinterrogantes planteadas.

¿Qué opinión le merece el anuncio presidencial? 

-Se armó un debate social, de cuestionamiento y de conciencia, es una lamparita que se prendió a nivel social y ya lo vieron a todo el mundo «fumado», ¿qué hacemos? Si hay algo que debemos tener conciencia, es que cuando se habla de drogas, no es solo la marihuana ni la pasta base, tenemos el alcohol, pero esta propuesta del presidente, tirada de sorpresa, llevó a todo el mundo a cuestionarse.

¿Cómo profesional cómo influye en el tratamiento de los pacientes adictos? 

-Desde el punto de vista siquiátrico hemos llegado a la conclusión que la abstinencia debe ser cero a todas las drogas, porque el adicto la mayoría de las veces no es solo a una sustancia, es adicto a poli sustancias. Un consumidor de pasta base no los vas a conformar con marihuana, porque el efecto que busca en la pasta base no es el mismo que da la marihuana.

¿O sea que eso que se dice que la marihuana podrá sustituir a la pasta base no es así? 

-No. Cuando llegado el momento desde nuestra profesión no sabíamos como manejarla hicimos el intento, de desviarlo a la marihuana y nos dimos cuenta que no tuvimos logros, porque continuaban en el medio ambiente del consumismo. Cuando se daba un ambiente especial, la persona estaba más propensa a la recaída porque como ya estaba autorizada a consumir, consumía también ésto. La conclusión a la cual hemos llegado con otros colegas y desde nuestro lugar, es abstinencia cero a todas las drogas y no es que la marihuana va a ayudarnos a salir de la pasta base, no. Si surge esto tendremos un límite menos y menos autoridad, porque si la sociedad está permitiendo que consuman marihuana qué le puedo decir a un adolescente en un consultorio, si la sociedad no me apoya, hablando desde el punto de vista médico.

¿Es decir que desde lo profesional sirve que se discuta pero que la decisión sea no a liberar la venta de marihuana? 

-Creo que no, porque me están sacando herramientas y apoyo institucional y social, para cuando le plantee a un adolescente que tiene tendencia al consumo, porque no ha resuelto muchas cosas internas. ¿Cómo le planteo el no? Cuando hemos llegado a la conclusión que la abstinencia debe ser cero, si le permito el consumo le estoy agregando un problema a un chiquilín que ya viene con ciertos problemas. Uno la ve como que es más sana que la pasta base, no, el deterioro también llega. Los siquiatras para hacer el diagnóstico de la equizofrenia simple que es la locura, la pérdida de contacto del individuo con la realidad, necesitamos seis meses de abstinencia total a todas las drogas y como hacemos cuando la marihuana es una de las que más inciden en el diagnóstico porque le da una apragmatismo, lentitud mental, letargia...

¿O sea que la marihuana no es la Caperucita de las drogas como se le quiere hacer aparecer? 

-No, en absoluto, y menos en la dosis que se plantea, porque la marihuana está bien vista a nivel social de consumo de un cigarrillo que muchas veces es compartido, pero del uso al abuso hay un solo paso.

 
(1072)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux