El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, acompañado por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y la ministra de Industria, Carolina Cosse, recibió a una delegación del PIT CNT este lunes 7, en Torre Ejecutiva. En la reunión, la central sindical entregó un documento sobre la oportunidad de construir una planta regasificadora y dialogaron sobre la marcha de la negociación colectiva.
Quedamos conformes con las respuestas del Presidente”, dijo luego de la reunión el presidente de la central sindical, Fernando Pereira. El dirigente del sindicato del gas, Alejandro Acosta, señaló que “el PIT CNT entiende que debe procederse a construir la planta regasificadora” por tres razones: independencia energética, abaratamiento de costos y generación de puestos de trabajo.
Listado de trabas
Los dirigentes sindicales plantearon al Presidente Vázquez su preocupación por la marcha de la actual ronda de negociación colectiva, para lo cual enviarán un documento donde constará dónde se encuentran las trabas en cada grupo
Posteriormente en conferencia de prensa el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira recordó que los Consejos de Salarios están “trancados, trabados, demasiado rígidos”, por lo que “le hemos pedido al presidente Vázquez la posibilidad de que interceda sobre la negociación tripartita” ya que “si todos flexibilizamos nuestras posiciones originales posiblemente se empiecen a encontrar puntos de acuerdo que terminen en convenios colectivos”. Puntualizando que en la actualidad son 100 grupos que se encuentran en etapa de negociación, donde “los más públicos son el comercio y la construcción, pero también está la prensa, parte del sector rural y parte del sector de la alimentación, y nos gustaría que se encontraran caminos que permitieran la salida”.
El PIT-CNT suministrará al presidente Vázquez una lista de grupos que aún no han acordado y “dónde está la traba. Él se compromete exclusivamente a estudiarlas, sin tomar posición”, comentó Pereira, ya que “éstas son responsabilidades de una cartera de estado como lo es el Ministerio de trabajo”. Acotando “quedamos conformes con la respuesta del presidente, porque no va a participar, obviamente de la negociación porque no puede incidir en un asunto que para la coyuntura actual del movimiento sindical podría decir es el más importante que tiene hoy”.
Ver declaraciones completas de Pereira en Agesor TV: https://youtu.be/05Pp7YPip4k