Cinco uruguayos representaron al país en Ciudad de México en el Congreso Activo de Ajedrez Educativo, iniciativa de la Fundación Kasparov junto a la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), entre ellos el profesor Roberto Osores, de Mercedes.
Se trató de una actividad formativa destinada a cientos de docentes y jugadores del juego-ciencia, con la participación de delegaciones de distintos países.
Osores, quien está radicado en Montevideo, fue uno de los 16 disertantes del Congreso.
De Uruguay, además del docente mercedario, participaron Álvaro Bengoa, Analía Bertinat Ferreyra, Martín Tellechea y Esteban Jaureguizar.
“Fue una experiencia impresionante. Principalmente rescato el calor de la gente, junto al excelente desempeño de mis compañeros de Uruguay”, dijo Osores consultado por @gesor.
Añadió que: “El Congreso Activo de Ajedrez Educativo fue un espacio de carácter formativo promiendo la reflexión y el intercambio de ideas, un espacio para valorar al ajedrez como herramienta en los ámbitos educativos. En otras palabras, una incursión al mundo del ajedrez en sus aspectos pedagógico, terapéutico, deportivo y social, en donde se generan dinámicas ágiles y ejercicios prácticos propicios para propagar el conocimiento y el intercambio de experiencias alrededor del ajedrez y su pedagogía. Es un espacio en donde el pensamiento y la inteligencia son referencias lúdicas que acompañan el proceso didáctico”.
Roberto Osores, viejo integrante del Círculo Ajedrez Mercedes, estuvo enseñando ajedrez muchos años en el Club Bonnecarrere de la localidad de José Enrique Rodó. “No sé bien cuántos años estuve vinculado, exactamente pero sí recuerdo bien que viajaba todos los fines de semana”, apuntó.