Pablo Forlán habló sobre temas relacionados con el fútbol uruguayo local, la selección, los futbolistas y su influencia en un equipo.
¿Está bien que digamos que una cosa es la selección y otra el fútbol uruguayo local?
"Sí, sin dudas. Tabárez ha ganado eslabón muy importante, hizo mucha experiencia y la vida te da revancha. A él le dio revancha, aprendió mucho del año '90 y no repitió aquello en los años que ha tenido después en el fútbol, con una generación, que no puedo hablar de mi hijo porque no me gusta, pero los Diego, como Pérez y Forlán, de hace 10 años o más, le ayudaron mucho a este proceso. Ello ha llevado al fútbol a un camino por el que debe recorrer, no solo una selección si no los equipos de fútbol, ayudado por los resultados. Son dos cosas que no tienen nada que ver, es como el agua y el aceite".
¿Y cuándo te preguntan del fútbol local qué decís?
"Es un fútbol muy duro, para resumirte. Me gustaría ver a Mourinho, o a Guardiola, dirigir uno a Central y otro a Miramar, con argumentos, como hombre de fútbol, con 71 años que tengo. Cada día, semana, mes, año que pasa, los jugadores de fútbol son los fundamentales, son el 80% de un equipo. Le dejo el 20% a la estrategia, a la conducción, elegir los jugadores, la organización, al cuerpo técnico y al preparador físico y a sus ayudantes, pero no pasa más de eso. En un equipo de fútbol es fundamental los cimientos, como decía el Profe De León, eso le da seguridad a una casa y a un equipo, después podés cambiar en la mitad de cancha, adelante, pero las cosas que hace Messi, no las puede hacer nadie. Muchas veces discuto de fútbol y digo que si fuera técnico y jugara contra Messi hoy, le hago marca personal, no hay otra manera, porque cuando recibió ya fuiste. El se hace el distraido en la cancha para que no lo marquen".
¿Sentís que cuando a los grandes entrenadores le hablan de marcas personales es como denostarlos, que no se usa?
"El fútbol pasa por tener mucha consistencia atrás para no tomar un gol y poder dañar en los últimos cuatro minutos de descuentos, que podés romper el partido, pero para eso debes tener consistencia. Si ves el fútbol a través de la televisión, ves todas acciones individuales con alguna participación colectiva, uno drible dos o tres, toca y va a buscr la descarga para terminar en gol. ¿Quién entrena eso? Nadie. Cuando hablan de diez jugadas de ataque yo me cag... a risa. Puede haber pasajes de laterales como hacía con Abadie, pasaba yo por atrás de él para tirarle un centro a Spencer así ganamos campeonatos de América, lo hacíamos naturalmente. O yo le pegaba de derecha a izquierda porque sabía que entraba Rocha por allí, pero más allá de eso, lo inventan los jugadores, los Kun Agüero, Higuaín, los Messi, Iniesta, grandes jugadores de fútbol que inventan, de mitad de cancha hacia arriba hay que inventar".
¡Cuánto a aprendido Suárez en eso de inventar en el Barcelona!
"Totalmente, ha aprendido a jugar al fútbol. Te cuento una anécdota, un día le digo a Luis Cubilla, ¿cómo hacés que te tirás contra la línea y los dribleas y siempre la pelota está delante? Me dice, la línea de la derecha, como puntero, es mi gran aliada, ellos no saben como los dribleos, jugaba contra el rival y la línea, son cosas naturales que hacía Cubilla. ¿Eso lo vas a practicar? ¿Lo de Messi lo van a practicar? No seas malo, me tengo que reír. Eso no se practica, lo que se practica son los cimientos, la línea de 4, volantes, que no te agarren mal parado en un contraataque, eso se practica".
¿Y de los grandes jugadores?
"Los grandes delanteros del mundo fueron Pelé, Maradona y Messi, yo siempre digo que el Balón de Oro está mal dado, tendrían que ser cuatro balones, porque son cuatro líneas en el fútbol. Ponelo a Messi de golero en el Barcelona y decime como salen los partidos, cada uno en su especialidad. Figueroa fue Figueroa, Mazurkiewicz, Goncalvez, Xavi o Zito, Pelé, Maradona o Messi cada uno en lo suyo. Son cosas en las que uno lucha solo, habría que tener cuatro balones".
*****
Pablo Forlán estuvo en Mercedes para entregar el reconocimiento al Club A. Bristol, institución que defendió en su juventud, y que obtuviera la Copa Regularidad, que corresponde a la suma de los puntos de las tres divisiones: primera, sub 18 y sub 15. Este año se entregó una plaqueta que lleva el nombre de Pablo Forlán. Cumplió con ello en la cancha de los bohemios en el entretiempo del partido entre Bristol y Artigas.
COMPARTO PORQUE ES IMPOSIBLE CONTRADECIR A PABLO CUANDO FUE DIREGUIDO Y A SU VEZ CAMPEON DE TODO-Y ESTA BUENO EL RECONOCIMIENTO -AUNQUE EL QUERIDO BRISTOL NO SE OLVIDE DE OTROS HIJOS QUE LLEGARON A LA CAPITAL CASI CON LOS MISMO MERITO QUE DE PAOBLO SIN LOGRAR GRANDES TITULOS PERO ESTAN SINMONCELLI-JULIO DE BIASSE HECTOR EUGUI ETC.Y ABRAZO A TODOS LOS QUE INTEGRARON O INTEGRAN ESA GRAN INSTITUCION QUE ES EL QUERIDO BRISTOL DE MARCEDES DE UN COLONIENSE RADICADO EN MONTEVIDEO SUERTE QUIQUE Y GRACIAS .