Se cumplió en la tarde de este jueves, tal como estaba previsto, el llamado "Cabildo Abierto" en la Plaza Constitución ciudad de Dolores.
La convocatoria reunió a casi medio centenar de personas trabajadores en su mayoría, una señora en representación de los damnificados.
Formaron parte de la instancia también, los representantes nacionales Gonzalo Novales, Enzo Malán y Fernando Amado en su condición de presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, de la Cámara de Diputados, el Alcalde de aquel Municipio, Lic. Javier Utermark y ediles.
El inicio de la oratoria estuvo a cargo Juan Sardella, en representación de los trabajadores y convocante de la asamblea abierta.
Sardella durante un pasaje de su alocución se mostró crítico con el anuncio formulado oportunamente por Dr. Daoiz Uriarte, Director Nacional de Arquitectura con relación al anuncio que no se utilizará la prórroga para renovar contratos a los obreros que están trabajando en la reparación de fincas que fueron dañadas por el tornado del 15 de abril en Dolores, al respecto señaló:
“Todo esto es un poco para aclarar diferentes situaciones, por un lado muy suelto de cuerpo hace unos 15 días, sale un director, que no me acuerdo ni el nombre, pero sé que en su momento fue abogado de los trabajadores en el sindicato, hoy está del lado de la patronal y con este tipo de cosas es anti- obrero, a decir que no había recursos, después sale a desmentirse que si había recursos.”
Añadió que "nosotros hemos investigado por nuestro lado y hemos tenido instancias importantes con el Alcalde del Municipio que está aquí presente, sabemos que el senador y los Diputados están haciendo sus gestiones con el Ministro de Transporte para indagar ciertas cosas.
“Nosotros queremos decirle a la población de Dolores, sobre todo a estas 150 familias que no han sido asistidas todavía, que hay recursos de la OPP que ni siquiera pertenecen a fondos del Estado, son fondos del extranjeros que se mandaron por la situación que se generó acá, por el tornado hace seis meses atrás” apuntó el trabajador”. ´
“Lo que estamos reclamando los trabajadores es la extensión de contratos, tampoco somos delicados y queremos seis meses, de repente, cuatro, tres, cinco, lo que sean necesarios para la reconstrucción de Dolores, como lo dijo de Presidente de la República, concluyó Sardella.