Dolores (Enviados especiales). En la continuidad de las expresiones que dejó en su visita a esta ciudad el Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto, ofrecemos otra parte del diálogo con @gesor sobre el estado de situación de los edificios educativos tras el tornado del 15 de abril.
Consultado si el "teléfono descompuesto" como lo catalogó, a la prensa cuando se argumentó que no ha habido respuesta por parte de las autoridades como lo han planteado docentes y autoridades de los liceos, "a mi lo que se manifestó, es que han manejado algunas valoraciones pero que han sido distorsionadas por los medios de comunicación".
¿No cree que exista ese deterioro de los materiales que quedaron dentro de los liceos inclusive hoy está lloviendo copiosamente?
"Sin dudas, es pertinente la preocupación, pero también es pertinente la preocupación nuestra de acciones locales que hay que hacer para sopesar eso, no todo se resuelve a nivel central, y ahí había algunas desinformaciones que quedaron suficientemente claras, aquí no se trata de confrontar posturas, se trata de juntos darle respuesta a un proyecto. Estamos todos comprometidos en eso y también es cierto que son muchos los actores que se intervienen en esto, algunos contribuyen en el proceso y otros de alguna manera deterioran las posibilidades de este trabajo conjunto que venimos desarrollando. Eso está dado en distintas dimensiones, no tendría que sorprendernos que se sientan algunos actores utilizados por distintas valoraciones de los medios de comunicación de expresiones que ellos no han manifestado".
¿Siente que sus tiempos son los mismos que la comunidad?
"Sí, soy humano y tenemos la misma temperatura, estamos preocupados, compartimos un proyecto y actividad en común, el que está todos los días através de ésto, tiene esa percepción que pueden haber insensibilidades, le puedo asegurar que no. Es la cuarta vez que estoy en esta comunidad después de la problemática conocida del 15 de abril y estamos trabajando permanentemente para que estos procesos se aceleren. Después hay distintas situaciones, actores, figuras intermedias que no permiten tener ese flujo de información que critica la celeridad en los procesos, pero que no le quede ninguna duda que la sensibilidad a lo que pudo haber ocurrido y está ocurriendo, nos duele y nos ocupa".
¿En cuánto al Liceo 2 y el Jardín 116?
"Ahí había una cantidad de entidades que iban a donar, una cantidad situaciones que entorpecieron todo el proceso, muchas de ellas, no todas, el tiempo es una de ellas. El Jardín 116 iba a estar a cargo de una empresa que se hacía cargo de la reconstrucción pero hasta hoy estamos esperando la respuesta, ya tenemos todo un proyecto hecho por nosotros , para poder darle respuesta y estaría culminado en estos días para hacer el llamado.
Lo del Liceo 2 es una situación diferente a la del Liceo 1 que se atenderá primero".