DOLORES (Enviados especiales). Culminada la conferencia de prensa, el Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto dialogó con @gesor sobre la situación edilicia de los centros educativos de Dolores, a más de seis meses de ocurrido el tornado del 15 de abril.
¿Qué primera reflexión tras la reunión con autoridades y docentes?
"Ha sido muy interesante, creímos importante tener una reunión en forma personal, porque las desinformaciones, las distintas apreciaciones, informaciones de estado público que no son coincidentes con lo que la comunidad plantea. Hemos separado la discusión en dos aspectos, uno tiene que ver con el proceso de reconstrucción del Liceo 1 y por otro el complejo de aulas en que se están desarrollando las clases hoy".
Respecto de este último punto "hay una conformidad manifiesta de la comunidad, de la celeridad en el tiempo que se ha resuelto el problema, pero hay una dificultad que debe interpelarnos a todos, a la sociedad en su conjunto. Hay una empresa que va a instalar las alarmas y provoca deterioro en todas las arremetidas y estructuras eléctricas, permitiendo el ingreso de agua y generando este planteo por parte del colectivo docente y directores absolutamente pertinente. Viene una empresa y con total irresponsabilidad deteriora todo un sellado llevado adelante por la dirección de obra y las distintas empresas. Eso se está resolviendo, se ha pensado que entre esta semana y la próxima va a tener solución esa problemática y luego se demandará a la empresa que instaló las alarmas y que provocó este deterioro muy importante. Más del 90% de las filtraciones de agua en las aulas está provocada por esta acción de la empresa".
El segundo aspecto está vinculado "a lo que tiene que ver con el proceso de reconstrucción del Liceo 1 y ahí hay distintas visiones de cual es el proyecto en sí. Por eso me pareció importante estar presente hoy, con la asistencia de autoridades de Secundaria y de organizaciones de Secundaria que suspendieron su venida por el alerta meteorológica, pero que con premura tienen que acercarse al lugar para poder definir y tener la tranquilidad, que la comunidad coincide con el proyecto de transformación y reconstrucción del Liceo 1. Ese es el proyecto que la administración va a apoyar y de alguna manera interrumpir estos teléfonos descompuestos, quien habla en nombre de quien, quien representa a la comunidad de Dolores, que información disponen las personas para manejarla con total honestidad y con precisión".
La discusión estuvo en "ver en qué sociedad podemos vivir, con qué valores, no podemos promover desde la Educación que se opine fácilmente sin tener información de distintos elementos y también de una molestia de la comunidad, de como se hace uso de sus declaraciones por parte de distintos medios de comunicación".
Resta definir el proyecto, "hay una discusión en Dolores sobre si en el Liceo 1 tercer piso sí o tercer piso no, no está laudada, la información no ha fluido con la claridad que debería fluir, hoy vamos a tener la oportunidad de despejar esto lo más transparente posible para entre todos los actores definir las características del proyecto y a partir de ahí la mayor celeridad para comenzar a definir el proyecto que, insisto, el proyecto de reconstrucción del Liceo 1 de Dolores se desarrollará durante el año 2017, en ningún momento la Administración planteó lo que aparece en algunos medios, o se le hace decir a algunas personas en algunos medios, que el compromiso era que iba a estar pronto el 1 de marzo del año próximo, está totalmente alejado de la realidad".
Lo concreto es que siete meses después del tornado no hay un plan.
"Hay un período de recomendaciones de otras instituciones de no ingreso al local, luego quitar todos los desechos que estaban en el liceo y en el patio, que se hizo cargo la Administración, pero allí también había desechos de una institución privada que estaba al lado. Todo ello llevó un tiempo, eso terminó hace un mes, la limpieza, los procesos no son tan sencillos por la escala que tienen, a partir de ahí se hizo el llamado a ingeniero, al electricista que no lograba concretarse por falta de profesionales en la localidad hasta que se logró y son los que están llevando adelante el proyecto. El proyecto va a ser de todo el liceo o por fases, ir solucionando problemas, sabiendo que todo el proceso de reconstrucción va a estar montado a partir de ahora, pero también del año 2017. Hay que seguir todo el proceso, ¿qué pasó en siete meses? Que no se pudo entrar por riesgos de distinto tipo, hubo que sacar todos los restos y eso no es una persona, es una empresa con determinada tecnología, y personal, que le llevó tiempo hacerlo. Hoy están trabajando en el ante proyecto, que aun no está definido si es el que la comunidad desea, nosotros también queremos mayor celeridad, pero para eso hay que ponerse de acuerdo, ¿cuál es el proyecto? En eso vamos a tratar de avanzar en el día de hoy, o en el correr de la semana con las distintas autoridades locales.
A su vez había un conjunto de desinformaciones sobre la posibilidad de no entrar a proteger determinados materiales, y la mejor manera de aclarar las cosas es en este tipo de situaciones directas para poder viabilizar lo que ha estado circulando durante todo este tiempo.
Las autoridades de los liceos están autorizadas a retirar el material para poder protegerlo, estábamos hablando para establecer un trabajo conjunto. Es la voluntad de los actores locales y la responsbailidad también de todos los actores, es todo un proceso en función de los tiempos que requiere cada etapa".