El edil del partido Colorado Leonel Silva, respondió a concejales de los Municipios de Soriano, aludiendo a la lectura de artículo periodístico el seno de la sesión de la Junta Departamental de este lunes 31 de octubre.
"La lectura de un artículo periodístico me ha provocado, más que sorpresa una profunda pena.
En el mencionado artículo, concejales de los Municipios de Soriano se quejan de que los ediles departamentales se interesan y plantean temas que son de su órbita, como el arreglo de calles, caminos, alumbrado público, basurales, entre otros.
Digo que me provoca profunda pena, porque estos señores, a los que respeto mucho, desconocen que constitucionalmente pertenecen al tercer nivel de gobierno.
También ignoran que la Junta Departamental, como segundo nivel, tiene las facultades constitucionales, además de legislar, de contralor de la gestión, tanto del Ejecutivo Departamental como de los Municipios.
Dentro de esas facultades de contralor están precisamente estos temas que tanto preocupan a los señores concejales.
Nosotros nos hacemos eco del clamor de la gente que, al no tener a dónde recurrir, lo hacen a los ediles para buscar aunque sea una vía de descarga para sus inquietudes insatisfechas.
Los ediles no tenemos la facultad ejecutiva de solución para la problemática que nos plantean, pero sí el compromiso de derivar estas solicitudes hacia los órganos de gobierno que corresponda, sea Ejecutivo como Municipios, exigiendo que se cumpla con la gente y así cumplimos nuestro deber constitucional de controlar la gestión desarrollada por los mencionados órganos ejecutivos.
Por lo dicho, con todo respeto, le sugiero a los señores concejales que en lugar de preocuparse por lo que hacen quienes cumplen con su deber constitucional, se ocupen de hacer lo que a ellos le corresponde constitucionalmente.
Pido que mis palabras pasen a los cuatro Municipios de Soriano y en forma principal a los señores concejales.