Andrés Magnone, en su carácter de Coordinador del CECOED, respondió a inquietudes del Edil Luciano Andriolo sobre la quema de colchones donados oportunamente para Dolores tras el tornado del 15 de abril.
"Estimados compañeros del CECOED y CDE
En relación al pedido de informes del Edil L. Andriolo, amparado en el Art. 284 de la CN, al Sr Intendente sobre la presunta quema de colchones realizada el 20/10/16 en la ciudad de Dolores, en virtud al buen relacionamiento que existe en el grupo de trabajo, informo a Uds. de lo sucedido.
Pregunta el Edil:
1- Esta quema se llevó a cabo?
2- En caso afirmativo, quien tomo la decisión y por qué?
3- Qué cantidad de colchones se quemaron?
4- Se destruyeron algunos otros objetos donados; cuales y por qué?
5- Cuál fue el criterio adoptado?
6- Por qué no se tomó otra medida por ejemplo regalarlos, rematarlos entre otras?
Respuesta que le he dado en carácter de Coordinador del CECOED, sin polemizar y tratando de reflejar el trabajo profesional del grupo:
Mercedes, 26 de octubre de 2016.
Sr. Intendente
De acuerdo al trámite que antecede, en referencia a lo solicitado por el Edil Luciano Andriolo, cabe informar:
En relación a las donaciones recibidas, en el transcurso de estos seis meses de operativa en la ciudad de Dolores, a raíz del evento climático del 15 de abril del presente año, se ha venido, clasificando, acondicionando y entregando aquellas donaciones que cuentan con los requerimientos mínimos necesarios para ser utilizados por los beneficiarios.
En caso de detectar donaciones que no cumplan con los parámetros mínimos para su uso, corresponde desecharlas en el entendido que no cumplen con el mínimo de seguridad sanitaria, asimismo aquellas que no tienen reparación o su costo sería mayor al mismo sin uso, como ropa, colchones, electrodomésticos, muebles y víveres, que si bien fueron donados su estado no es el adecuado.
Frente a la inquietud del Edil, el CECOED lleva a cabo protocolos de actuación, para el caso que puedan existir riesgos sanitarios, corresponde la destrucción de los bienes donados documentando y registrando toda la actuación.
Oportunamente el CECOED seleccionó en el entorno de 400 colchones entre los que se tienen acopiados. Al no cumplir los seleccionados con las mínimas condiciones para ser entregados a los damnificados, ya que podía existir riesgo sanitario es que se procedió a su destrucción.
La metodología empleada para estos casos de destrucción, es la quema de la mercadería seleccionada.
Adjunto documentación del procedimiento.
Sin más, saluda a Ud.”.
En el caso de que alguno de Uds. necesite alguna aclaración del procedimiento, encantado estoy a las ordenes para darlas. Adjunto la documentación del operativo.
Un fuerte abrazo.
Andrés
Fuente: comunicado del Coordinador del CECOED
ES UN DESASTRE AMBIENTAL QUEMAR TODOS ESOS COLCHONES NO SE PODRIA MANEJAR COMO MATERIAL EN PROCESO DE RECICLAR ?? TENEMOS QUE PROTEGER LA CAPA DE OZONO Y EL MEDIO AMBIENTE . NO HACER SIEMPRE LO MAS FACIL .