(Montevideo, especial para @gesor) El acto contó con la presencia del sub Secretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez (en virtud de que el Ministro Eduardo Bonomi se encontraba participando del Consejo de Ministros en Ecilda Paulier) y del Director Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, y otras autoridades. Como es habitual en esta celebración se realizaron diferentes demostraciones en la tarea de combate de siniestros, y además se efectuaron reconocimientos bomberos por su trayectoria.
El primer inciendio
El Cuerpo de Bomberos fue creado el 27 de Octubre de 1887 y es según el Art. 19º de la Ley Orgánica Policial, "un Organismo Técnico-Profesional con competencia de Policía del Fuego en todo el territorio nacional”.
“El estallido de un siniestro de enormes proporciones en el correr del año 1881, demostró lo indispensable de un servicio especializado de ésta índole. Para ese entonces, don Pablo Bañales, que había ingresado como bombero voluntario en la vieja bomba del Cabildo, al mando de don Fernando Devoto en marzo del 73, quedaría designado por el Jefe Político Carlos Clark como "Encargado de la toma de Incendios", tarea que desempeñaría hasta el mes de abril de 1888. Disponía de muy pocos bomberos auxiliares y precarias condiciones de equipos y materiales, ya que por ejemplo, a los incendios se debía realizar el trayecto a pié, para ser más exactos, a plena carrera. A iniciativa del Jefe de Policía capitalino coronel Muró la Asamblea General aprueba el 27 de octubre de 1887 la Ley Nro. 1955, por la cual se crea oficialmente el Cuerpo de Bomberos de la Capital. Quedando a cargo de don Pablo Bañales y contando con la colaboración de 19 hombres. La benemérita actuación de Pablo Bañales lo lleva a ser incorporado, el 28 de febrero de 1888, al ejército con el grado de Capitán, siendo ascendido tres años después a sargento mayor y el 22 de febrero del 94 es nombrado teniente coronel. En diciembre de 1907 se acogió a los beneficios jubilatorios y en 1908 se trasladó a Europa en usufructo de una beca, presentando a su regreso un proyecto de reorganización de los servicios de incendios.
El primer siniestro en que intervino el novel Cuerpo de Bomberos de Montevideo, tuvo lugar el 6 de mayo de 1888 en el "Molino San Luis", ubicado en el Camino de la Agraciada y Nicaragua, durante el cual el edificio resultó totalmente destruido, al igual que un tambo lindero y sufriendo destrozos la zapatería "El Jardín del Siglo" adjunto a los primeros”.(*)
.......................
(*)"Evolución Histórica de la Policía Uruguaya", Crio. José A. Victoria Rodríguez
Fotografía: Camila Difilippo