Integrantes de la FZM (Fundación Zelmar Michelini) y la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad, generaron intercambio de experiencias en el sitio donde está construyéndose el Memorial que recordará a los diez detenidos desaparecidos de Soriano, y en ellos a todos los uruguayos en igual condición.
Historias, anécdotas, música, y un futuro de trabajo conjunto pautaron el encuentro ocurrido allí en la zona Este de la rambla mercedaria donde el 10 de diciembre estará inaugurándose el Espacio Memoria.
La FZM está desarrollando diferentes actividades en varios puntos del país, con la consigna "Ellos en nosotros, 40 años", en conmemoración en este 2016, de los 40 años del asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw y del secuestro y posterior desaparición de Manuel Libertoff y en ellos a todas las víctimas, señalan integrantes de la FZM que llegaron a Mercedes.
La Fundación fue creada en junio de 2008 por la esposa de Zelmar, Elisa Delle Piane (1925-2008) y por sus diez hijos.
Se propuso como misión honrar la memoria de Zelmar Michelini, rescatando y difundiendo su trayectoria y su obra, así como trabajando por el fortalecimiento de la libertad, la democracia, la equidad, los derechos humanos y la paz.
Quienes visitaron Mercedes señalaron que se trata de una Fundación
"profundamente comprometida con la sociedad, de carácter político, socio-cultural, de defensa del estado de derecho y de los derechos humanos. Es independiente, plural y no tiene relación político partidaria".
Hicieron referencia a que "la trascendencia de la figura de Zelmar Michelini en el conjunto de la sociedad, más allá de las coyunturas que le tocó vivir, así como su prestigio fuera de fronteras, comprometen a la FZM a hacer suyos sus ideales y principios para ponerlos bien alto. La FZM se propone constituirse en un punto de referencia de esos valores, especialmente en la lucha por los derechos humanos, la democracia y la paz".
En cuanto a la visita al Espacio Memoria, expresaron verse sorprendidos gratamente por el estilo elegido y la forma de llevrlo adelante, indicando que tenían conocimiento a partir de la participación de María Ingold en encuentro realizado en Montevideo.
El hecho de construirlo con espíritu cooperativo, haciendo partícipe a la gente, con ayudas y apoyos de diferentes tipos, lleva a ese sentido de pertenencia en lo que se hizo con la participación activa.
En cuanto a la forma del Espacio, si bien consideran que hay monumentos "fantásticos", esta idea destaca la historia como vida, como componente de lo humano, de que se es como comunidad, "es la mejor representación", concluyeron.