La diputada Ana Lía Piñeyrúa (Unidad Nacional) reconoció que el país está pasando por un momento de bonanza económica, pero que el gobierno tiene “una absoluta incapacidad para gobernar”. Algo que “ha hecho que el país quede e una anarquía total”. En diálogo con @gesor, Ana Lía Piñeyrúa sostuvo que los problemas del país no pasan “por un tema de recursos” sino “de absoluta ineficiencia”.
Entonces, ¿quién se está llevando la bonanza económica?
-No. No es que se la lleven…
Bueno, ¿quién se está quedando con la bonanza económica?
-Yo no tengo ninguna prueba que alguien se haya llevado dinero.
Lo que le estoy planteando es a dónde está yendo ese dinero.
-Hay una pésima administración de los recursos.
En la Ley de Presupuesto nosotros votamos todos los recursos que se pidieron para la Educación, y poco después se llegó a la cifra mágica del 4,5% (del PBI). Dentro de ese presupuesto se votaron montos muy importantes para refaccionar las escuelas y liceos. Ese dinero que estuvo disponible para hacer obras. Desde el 1 de enero del 2010 no fueron vertidos hasta setiembre de 2010, porque las autoridades de la Enseñanza se enfrascaron en una discusión con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) sobre cuánto les cobraban ejecutar las obras.
La Ley de Presupuesto establecía que las obras iban a hacerse a través de la CND, entonces no era un tema de recursos. No era un tema que se la estuvieran robando; sino de absoluta ineficiencia. Cuando van a empezar las clases este año nos encontramos que hubieron niños y jóvenes que no pudieron hacerlo porque el CODICEN y el Ministerio de Educación y Cultura no pudieron administrar los recursos que el Parlamento les dio para algo tan elemental como es hacer obras en las escuelas y liceos. Es un ejemplo.
Al Ministerio del Interior el Partido nacional le votó todo lo que pidieron para dignifica a la Policía y ampliar el numero de efectivos. Todo lo que pidieron, y sin embargo no han podido enfrentar la ola impresionante de inseguridad que asola toda el área metropolitana y ya empezó a llegar a lugares que eran impensados.
Entonces lo que hay es una absoluta incapacidad para gobernar. No hay gobierno. Porque es tanta la ineficiencia en la gestión, sumada los enfrentamientos internos, que día a día tienen que administrar, que no pueden gobernar. Las medidas que se anunciaron para la Seguridad Pública, son muchas de ellas para distraernos, como la legalización del comercio de la marihuana. Las medidas que apuntaban a los menores infractores, por ejemplo, llegaron licuadas al Parlamento, porque apenas las anunció el Presidente, se armó un enfrentamiento dentro de la coalición del gobierno que impidió que llegara el proyecto que habían anunciado. Eso ha hecho que el país quede en una anarquía total, donde no es la oposición la que obstaculiza. Es la incompetencia, y sus propios enfrentamientos internos.