La presencia del músico, murguista, artista en general y docente Joel Gonnet en Mercedes, permitió charla con él sobre el Carnaval y en particular respecto de la murga, de la de estos tiempos, de cómo encarar una propuesta para que cuando llegue Momo, sobre el escenario brinde un espectáculo completo.
¿Cómo revitalizamos el Carnaval de Soriano?
"He elevado varias propuestas de talleres de murga en los barrios, que es lo que tenemos que hacer, no podemos esperar que la gente venga al tablado, ya estamos en otra época, donde vos tenés que ir al barrio con la música a enseñar a tocar y después la gente va a ir al tablado.
Se la hicimos a la Directora de Cultura en su momento, también a Giselle Graside del MEC, por ahí va la cosa, empezar a conquistar los barrios, entrar a esos lugares donde la gente se reúne, enseñar, porque mucha gente dice me encantaría cantar en murga pero no sé cantar, tratar de enseñar a cantar, a tocar los instrumentos, lograr murgas jóvenes, de niños, en los barrios y a partir de ahí, después vas a tener superpoblación en los tablados.
La gente ha perdido un poco ese entusiasmo, pero tenemos que hacer al revés, ir nosotros con la música hacia la gente".
Con una murga que hoy es todo un espectáculo artístico con varias facetas del arte.
"Exactamente, cuando hicimos la murga del liceo, participaron profesores de dibujo en maquillaje artístico, vestuario, sombreros, profesores de Literatura para trabajar el texto, hay baile, danza, teatro, improvisación, humor, es el espectáculo más completo que tenemos. Cuando vas al exterior ellos lo valoran muchísimo, te dice, "esto tiene de todo", no es solo canto. Empenzando a valorar eso y sabiendo que los jóvenes tienen mucha creatividad en todo eso que te nombraba, es ahí donde tenemos que apuntar para que después, cuando ellos sean adultos, sea mucho más sencillo llegar con esa música".
¿Cómo definirías hoy la murga ysi es que hay una forma única de definirla?
"Cada murga debe buscar su identidad, hoy tenés murgas muy diferentes, las que se paran y cantan impresionante, otras que trabajan en el medio muchísimo, algunas que logran un espectáculo completo, pero el asunto es lograr la identidad en el texto, en la pintura, en el vestuario, en lo que decís, en cómo lo decís, en los arreglos corales.
Me permito hacer una pequeña crítica en eso, después del "Tren de los sueños" de Contrafarsa, con esa maravillosa arreglística del "Pitufo" Lombardo han aparecido otros espectáculos, pero me parece que está faltando. Se ha apostado al canto fuerte de la murga, con ganas, con garra, que no está mal, pero ha faltado ese trabajo de arreglos corales como para llegar con un buen espectáculo.
Quizá, para mí, ahí está un poco el debe, hay murgas que cantan impresionante, que soplan impresionante, pero a nivel de matices, de arreglos me parece que falta ese trabajo. Cuando en Montevideo preguntaba por qué no había surgido otra murga como Contrafarsa, nos decían que ensayan la parte coral mucho menos que lo ensayaba antes. Me acuerdo de 7 y 3 en la época de oro del 2002, de "La Murga viajera" hicimos talleres todo el 2001 y en marzo del 2002 empezamos a armar el espectáculo, trayendo propuestas, etc. Llegamos a lograr el espectáculo 2002 que viajó a Buenos Aires, que rompió todo, en los pasillos del liceo los muchachos cantaban la presentación, cuando la murga en Dolores era importante en los años '60, pero en el 2000 no, pero empezó a ganar terreno. Una murga para hacer un buen espectáculo en febrero tiene que ensayatar desde marzo, para lograr que en el texto participen todos, que en el vestuario también, que en los arreglos se trabaje voz por voz para que haya un buen ensamble, y ahí sí yo estaría tranquilo para sacar una murga. Me han ido a buscar en octubre, noviembre, diciembre, vení arreglá la música, y les he dicho que no, porque la murga no es eso, no es me paro, hago los arreglitos pasables y cantamos. La murga es una comunidad y debe nacer desde adentro, tampoco estoy de acuerdo con aquellas murgas que traen dos de Fray Bentos, dos de Nueva Palmira, dos de Mercedes y dicen tenemos las mejores voces, pero no tenés el grupo. El grupo debe nacer desde marzo, afianzando el espectáculo y participando todos. A partir de ahí lográs un buen espectáculo, cuesta porque tenemos menos tiempo, porque estamos a mil y no se valora el hecho que tenés que ensayar. La murga debe ensayar en el invierno para romper todo en el verano, lleva tiempo".