03 de November del 2016 a las 13:01 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Trabajadores y familias afectadas por tornado aun no atendidas, convocan a cabildo abierto en plaza Constitución
Es este jueves desde las 15.00 horas en Plaza Constitución.

Ante el anuncio del Director de Arquitectura del MTOP, Dr. Daoiz Uriarte que no se utilizará la prórroga para renovar contratos a los obreros que están trabajando en la reparación de fincas que fueron dañadas por el tornado del 15 de abril en Dolores, trabajadores y familias afectadas están preocupadas por las dificultades que ello generará.

De hecho, los obreros se reunieron con el Alcalde doloreño Lic. Javier Utermark para expresarle la inquietud y uno de los delegados de los obreros del MTOP, Juan Sardella, fue consultado por @gesor y comenzó señalando que las palabras del Dr. Daoiz Uriarte "son bastante ingratas para la gente de Dolores".

Sardella dijo que hay "150 casas en la ciudad que todavía precisan asistencia según el relevamiento del Ministerio, con contratos de trabajadores que estarían terminando el 17 de noviembre, y el Director de Arquitectura del MTOP plantea que no hay más recursos para extender los contratos, en los que se dice que pueden ir hasta los 12 meses. Empezamos una movida, nos reunimos con el Alcalde, lo hicimos con ediles de la Junta Departamental, sabemos que el Senador Besozzi y el Diputado Novales se van a reunir con el Ministro de Transporte por este tema. Estamos planteando la necesidad que se extiendan los contratos no solo por la fuente de trabajo, si no por la necesidad de la gente. Hemos estado recorriendo varios lugares y todavía hay gente que hace seis meses que está viviendo bajo techos de nylon y es descabellado cuando se dice que no hay dinero, cuando hay plata de la OPP que no se ha tocado, que hay materiales, que hay recursos humanos como estos trabajadores y además está el 1% de los recursos del Presupuesto Nacional".

Sardella sostuvo "es increíble que se diga esto cuando la realidad es otra. Nosotros estamos planteando tres cosas claras: la renovación de los contratos sin oponernos a que si es necesario se tome más gente, porque en el convenio que se hizo ara atender las emergencias, se habla de un máximo de 300 personas para todo el país. Acá en Dolores no llegamos a 80, si a eso le sumamos 10 o 15 personas que están trabajando en Piriápolis por catástrofes naturales, no llegamos a las 100 personas, o sea que se puede contratar más gente. Lo que estamos planteando es la extensión del contrato para asistir a más familias del mismo relevamiento que tienen las autoridades".

Según Sardella "en noviembre vencen los primeros contratos, en diciembre el grueso y en los primeros meses de 2017 los últimos. Nosotros entendemos que en agosto o setiembre 2017 estaríamos en el 80% de lo que hay que hacer. Se han hecho 80 intervenciones en seis meses, por eso es que pedimos la extensión de contrato y de ser necesario la contratación de más personal bajo este régimen. No estamos pidiendo más dinero, si no mantener la fuente laboral, que como dice el contrato son seis meses con prórroga por seis meses más. Queremos dejar en claro para la gente de Dolores, que no es un problema que nos quedamos sin trabajo y por eso nos despertamos, estamos peleando por eso sí, pero también por la intervención de 150 casas más que podrían arreglarse, porque hay materiales de sobra como dijeron las autoridades".

Sardella manifestó que este jueves en la tardecita fue a visitar una casa, "me deprimí bastante, 90 metros cuadrados de una vivienda donde viven nueve personas, siete mayores, dos menores, hace seis meses que están viviendo bajo nylon, la mitad de la casa está con nylon, la otra mitad sin techo y es triste. Por otro lado, muy holgado de cuerpo, el director de Arquitectura del MTOP sale a decir que no hay recursos cuando vemos una realidad muy distinta y recordamos que el propio Presidente de la República, dijo que iba a reconstruir Dolores. Me parece que se está demorando en algunos aspectos, en algunas intervenciones y llegado el caso tendremos que hablar con él mismo para que esto se efectivice, porque la gente lo necesita. Los trabajadores de la construcción que entramos en este tipo de sorteos, somos solidarios por naturaleza, se nos pone la piel de gallina cuando vemos este tipo de situaciones, y a veces hacemos tareas para las que no fuimos contratados, pero eso llegado el caso es lo que menos nos interesa, nos importa la fuente laboral, la asistencia a las familias y para ello estamos invitando a los trabajadores y a la población en general, a un cabildo abierto este jueves 3 de noviembre a las 15.00 horas en la plaza Constitución de Dolores. Vamos a ir casa por casa a invitar a las familias afectadas que todavía están sin que se les haya reparado la vivienda, vamos a explicarle que los recursos están, pensando en que mejorar sus casas es mejorar la calidad de vida".

 

(3319)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux