El Congreso Nacional de Intendentes recibió al Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Bassoquien insistió en la necesidad de seguir articulando acciones con los gobiernos departamentales procurando minimizar el impacto que pueda tener la aparición de enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
Basso informó al Congreso los tres virus, el dengue, chikungunya y zica, han ido en aumento en los últimos tres años. de Intendentes que Además se sumó a la problemática sanitaria la leishmaniasis, que también se incrementa. Por este motivo Basso dijo que es necesario generar políticas sustentables en el tiempo.
Del informe presentado ante los intendentes se desprende que las acciones intersectoriales con intendencias y municipios están relacionadas con Recolección de residuos y disposición final, reciclaje; Control de los recicladotes; Neumáticos, CECONEU; Control o eliminación de los criaderos en los cementerios; Control de foco en casos importados; Edificios públicos sin criaderos; Edificios abandonados, terrenos baldíos y CECOED.
En referencia a la leishmaniasis se indicó que en Salto se identificaron 144 canes positivos de 3792 estudiados (3.8%); en Bella Unión un total de canes positivos 26, de 1377 (1.89%).
Para atender esta problemática se apunta a trabajar con las intendencias; direcciones departamentales; comisión de zoonosis; Cecoed; Unidad de zoonosis y vectores-división epidemiología; y Universidad de la República: Facultad de Veterinaria y Medicina. En cuanto a las acciones sobre el ambiente se apunta a intensificar la limpieza de la ciudad; Recolección regular de podas.
Control de los perros callejeros; Colaborar con la difusión a la población de la limpieza en los predios particulares; Recomendar que los gallineros se localicen lejos de las viviendas y Aplicación de insecticidas según recomendación.