La Comisión Especial de la Ley 18.596, realizará la ceremonia de instalación de una placa conmemorativa en el Hospital Militar, donde funcionó la sala 8 como centro de detención, tortura y omisión de a0sistencia de militantes políticos y sociales entre 1968 y 1985.
El acto tendrá lugar el viernes 28 de octubre, a la hora 18, en la sede del centro de salud, Avda. 8 de octubre 3050, de Montevideo.
Participará el presidente de la Comisión, Nicolás Pons, junto a representantes del PIT-CNT y de los solicitantes.
“Esta acción se realiza en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado.
Hasta el momento se han instalado placas conmemorativas en lugares representativos de Canelones, Durazno, Tacuarembó, Soriano, Rio Negro, Montevideo, Treinta y Tres, Colonia y Rivera”, expresa un comunicado emitido por el Ministerio de Educación y Cultura.
Cabe recordar que por el Hospital Militar pasaron muchos sorianenses que fueron víctimas de la represión policial y militar en la pasada dictadura cívico- militar. A modo de ejemplo, en el Hospital Militar murió en diciembre de 1972, Joaquín Kluver, luego que fuera baleado en una manifestación callejera.