Esta mañana se llevó a cabo la anunciada reunión en la Escuela 47 de Palmitas para informar e intercambiar con los padres de los alumnos, tras la intoxicación alimenticia que determinó que hasta la noche del miércoles 98 personas fueron atendidas en la policlínica local con fuertes dolores abdominales, diarrea, vómitos, náuseas y algún caso fiebre, aunque ningún caso de gravedad.
En el encuentro estuvieron presentes las autoridades de Primaria encabezadas por la Inspectora Departamental de Soriano, María del Carmen Legarte, también representantes de la Dirección de Departamental de Salud, del Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, la nutricionista de la escuela, entre otras autoridades y funcionarios.
Tras intercambiar información de lo que ha se ha podido recabar hasta ahora, se determinó que el comedor no estará habilitado hasta que culminen todos los análisis que se están realizando, incluyendo muestras del agua utilizada, aunque a priori se presume que el origen podría ser la mala manipulación de ingredientes de la comida ofrecida el mediodía del martes, más precisamente el pollo. Es que el pollo era adquirido en Mercedes y se trasladaba por ómnibus de línea hasta Palmitas, llegó algo descongelado, se hirvió y luego se volvió a congelar, para finalmente dejarlo a temperatura ambiente de un día para otro.
A partir de ahora el pollo se adquirirá en comercios de la localidad y en las condiciones que correspondan.
Mientras el comedor no funcionen los niños deberán llegar a la escuela desayunados desde su casa, al mediodía los padres los van a buscar a la escuela para que almuercen en su casa y el que crea lo correspondiente a las 13.30 lo lleva de regreso a la escuela, de lo contrario queda en su casa bajo la responsabilidad de los padres. Recordamos que la escuela funciona en régimen de Tiempo Completo.
Estas medidas es mientras tanto el comedor no esté habilitado, luego volverá todo a la normalidad.
En tanto desde la policlínica palmitense se realiza seguimiento telefónico a todas las personas que consultaron, no han surgido nuevos casos y tampoco hubo complicaciones en ninguno de los casos.