Hace medio siglo exactamente el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid era escenario de una consagración histórica para Peñarol de Montevideo y en consecuencia para todo el fútbol uruguayo: los aurinegros conquistaban la Copa Intercontinental por segunda vez. Aquel 26 de octubre de 1966 la oncena carbonera que dirigía Roque Gastón Máspoli le ganaba 2 a 0 al Real Madrid con goles del salteño Pedro Virgilio Rocha y el ecuatoriano Alberto Spencer. Más de 70mil espectadores presenciaron el encuentro. Peñarol había formado entonces con Ladislao Mazurkiewicz, Juan Vicente Lezcano, Luis Varela, el tacuaremboense Tabaré González, Omar Caetano, Julio César Cortes, Néstor Goncálvez, Pedro Virgilio Rocha, Julio César Abbadie, Alberto Spencer y Juan Joya. Integraba ese plantel el mercedario Pablo Forlán.
Unos días antes, el 12 de octubre, en el Estadio Centenario de Montevideo Peñarol había ganado la primera de las finales de aquella Copa Intercontinental, por idéntico marcador, con anotaciones de Alberto Spencer.
La Copa Intercontinental disputada en 1966 fue la 7ª edición de esa competición que enfrentaba a los clubes campeones de Europa y Sudamérica.