Las primeras informaciones extraoficiales hablan de 60 niños y niñas registradas en la policlínica de Palmitas para ser atendidas, a los que se suman 7 maestros y 3 personal de servicio, en su gran mayoría con cuadros de diarrea, vómitos, náuseas, algún caso puntual fiebre.
En la mayoría de los casos los síntomas comenzaron en la tarde de este martes, pero las consultas se iniciaron este miércoles en la mañana inclusive madres fueron a retirar sus hijos a la escuela porque se sentían mal con el cuadro anunciado. Esto abarca a alumnos y algunos docentes, inclusive la profesora de Inglés se descompensó en la escuela y debió ser trasladada a la policlínica.
En el lugar trabajar entre cuatro y cinco enfermeras de ASSE y CAMS, una nurse y un médico de turno, habiéndose registrado 60 personas para ser atendidas. A todos los que presentan este cuadro se les está realizando análisis de materia.
De acuerdo a lo que pudo saber @gesor el menú del martes al medio fue ensalada con arroz, tomate, pollo, arvejas y mayonesa.
Algunos de los niños que concurrieron el martes y almorzaron, no han presentado síntomas hasta el momento.
Las primeras informaciones aportadas a @gesor señalan que no habría casos de gravedad, aunque un niño fue trasladado a centro asistencial de Mercedes para mejor atención en ambulancia local.
En el lugar se encuentra trabajando personal de la Dirección Departamental de Salud, del Departamento de Higiene y Bromatología de la Intendencia de Soriano, entre otras instituciones.
El médico aconseja a los alumnos no concurrir a la escuela durante dos días, en el centro escolar permanecen solamente algunos maestros no afectados. Hasta el momento, de acuerdo a lo que @gesor consultó a la Inspectora Departamental de Primaria, María del Carmen Legarte, desde el MSP se le indicó que debe seguirse el protocolo y que éste indica no cerrar el centro de enseñanza.
A su vez, el médico tratante está certificando 72 horas de tratamiento sin concurrir al centro escolar para los docentes afectados.
En cuanto a restos de la comida ingerida, para ser analizada, no existe, ya que al final de cada jornada, si queda algo se le entrega a una persona privada para alimentar a cerdos.
Un aspecto a tener en cuenta es que en el caso del pollo, es adquirirod en Mercedes y transportado en ómnibus de línea hacia la localidad palmitense, lo que indudablemente corta la cadena de frío, es simplemente un dato relevante pero que no asegura que sea ello el causante de esta situación.