21 de October del 2016 a las 09:28 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
¨La mayor preocupación es que en Internet a los chicos les soltamos la mano¨
Así lo expresó el Of. Ppal. Fernando Acosta de la Jefatura de Treinta y Tres especialista en Escuelas de Seguridad

Se desarrolló en el salón “Viñuela” del Club de Remeros en doble turno, por la mañana la actividad estuvo destinada a niños y jóvenes de entre 10 y 14 años de escuelas, enseñanza media, ONGs y otras organizaciones, el denominado SafeTICS Day, una jornada sobre seguridad en Internet especialmente dirigida a niños y jóvenes de centros educativos, organizada por la embajada de EEUU.

En tanto a la tarde se realizó una ponencia especial para integrantes de la red departamental de EID (Espacios de Inclusión Digital) de la Intendencia, socios del Club de Remeros e interesados en general.

Versó sobre el uso seguro y responsable de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación), abarcando temas como el bullying a través de internet y redes sociales, amenazas cibernéticas, y todo tipo de ciber acoso.

Se contó con la ponencia de la experta estadounidense Cynthia Mejía Colin, Coordinadora del Programa de Extensión del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados. También estuvieron los técnicos uruguayos Ignacio Lagomarsino de la AGESIC y el Of. Ppal. (P.A.) Fernando Acosta Chaves, oficial de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres y experto en delitos informáticos. Por la comuna estuvo exponiendo María Fajardo, Directora de Asuntos Sociales y de Familia.

El Of. Ppal. Fernando Acosta Chaves, en diálogo con @gesor contó que trabaja en el área Tecnológica de la Jefatura de Treinta y Tres, y desde 2013 "formo parte de Escuelas de Seguridad que tratan diferentes temas, en mi caso seguridad en Internet y en las redes sociales, primero con adultos y ahora con niños y adolescentes".

La mayor preocupación es "la falta de información en los grandes, los adultos pensamos que los niños porque están en casa con una notebook, una computadora, están más seguros que al aire, cuando en realidad a los chiquilines les decimos "no hablen con extraños, no crucen la calle, no abran la puerta a extraños, no atiendan el teléfono", pero sin embargo en Internet le soltamos la mano y esa es la mayor preocupación que vemos".

Cuando se empieza tratar el tema, "la gente comienza a tomar conciencia, preocupar y ocupar, y tratamos de alentar a la denuncia, es la mejor forma de combatir, que pongan en conocimiento de las autoridades policiales o judiciales, este tipo de tema, que la Policía tiene herramientas, hay un Departamento de Delitos Informáticos, en donde acudir y después queda todo en manos de la Justicia. Y lo principal es no dejarlos solos a los chiquilines, tratar que los mayores se involucren en este tema como lo hacía mi padre cuando iba a jugar al fútbol a tres cuadras de mi casa, con quien iba, como iba, si venía tarde y esto es lo mismo, solo que debemos tratar de aggiornarnos y nos sirva a todos. Pedirle que nos muestre el facebook, que me diga como funciona, para tratar de ver quien le está pidiendo que salga, que abras la puerta, que quiere verte, ¿lo conocés? Entonces vamos juntos, el concepto que la seguridad es solo del Ministerio, es un mito, la hacemos todo".

En cuanto a la falta de garantías que ofrecen las redes sociales en virtud que los menores de edad que tienen prohibido ingresar a ellas, lo hacen poniendo datos falsos, Acosta señaló que en otros países "con más tiempo de uso de las tecnologías hay mayores controles, en Uruguay nos vamos acostumbrando en el tiempo, va a llegar ese momento. Mientras tanto como padre, tío, hermano o abuelo, sepamos que los riesgos en Internet existen, que digan que no existen es mentira. Además, lo que publicamos en Internet es para toda la vida, eso puede ser bueno, pero si no tenemos control seguro que va a ser malo".

Concluyó expresando que lo principal "es educar nuestros hijos, invlucrarnos y preocuparnos con ellos, cuando tengamos alguna duda de un hecho delictivo, denunciarlo, las unidades especializadas del Ministerio del Interior, van a tener las herramientas para llegar a ese caso y cuando corresponda podrá llegar a procesarse por el mal uso de las redes sociales".

  

(2031)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux