Se realizó en Mercedes el SafeTICS Day, una jornada sobre seguridad en Internet especialmente dirigida a niños y jóvenes de centros educativos, organizada por la embajada de EEUU.
Se desarrolló en el salón “Viñuela” del Club de Remeros en doble turno. Por la mañana la actividad estuvo destinada a niños y jóvenes de entre 10 y 14 años de escuelas, enseñanza media, ONGs y otras organizaciones. En tanto a la tarde se realizó una ponencia especial para integrantes de la red departamental de EID (Espacios de Inclusión Digital) de la Intendencia, socios del Club de Remeros e interesados en general.
Versó sobre el uso seguro y responsable de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación), abarcando temas como el bullying a través de internet y redes sociales, amenazas cibernéticas, y todo tipo de ciber acoso.
Se contó con la ponencia de la experta estadounidense Cynthia Mejía Colin, Coordinadora del Programa de Extensión del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados. También estuvieron los técnicos uruguayos Ignacio Lagomarsino de la AGESIC y el Of. Ppal. (P.A.) Fernando Acosta Chaves, oficial de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres y experto en delitos informáticos.
Vanessa Toufaily Whittington, Consejera Adjunta de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos comenzó indicando a @gesor, parte de nuestra misión es empezar a identificar espacios donde nosotros comomo uruguayos y estadounidenses podamos comenzar discusión sobre cualquier tema.
Esta semana estamos hablando sobre la seguridad en la tecnología, este programa que tenemos es Safe TICS (Tecnología, Información y Comunicación) empezó en 2012 con la Embajada, este es el primer año que hemos salido fuera de Montevideo, estuvimos en Colonia y hoy en Mercedes para ofrecer dos talleres, en la mañana con estudiantes con la idea de compartir, hablar sobre los riesgos que hay en Internet, porque hay un montón de cosas buenas de la tecnología e Internet, pero también hay riesgos y a veces no hablamos sobre ellos, porque es un poco incómodo para nosotros pero es una realidad, ya que vivimos prácticamente las 24 horas con el teléfono, sitios web, redes sociales y los niños desde los 7 años las usan. Por eso necesitamos hablar con estudiantes y educadores para saber como utilizar de una manera responsable y segura".
Vanessa consultada sobre el control que deben ejercer los padres sin que ello signifique violar la intimidad de los menores, "como Embajada, Gobierno, adultos, no es necesario que digamos, no hagas eso, pero compartir diciéndoles, estos son los riesgos, ustedes pueden encontrar información como ésta y ésta, o personas que no son buenas y que quieren tratar de hablar con ustedes, concientizando a los chicos para que ellos puedan tomar decisiones buenas, ese es el rol de los padres. Hablar con sus hijos, mencionar la realidad de la tecnología y establecer confianza con los hijos para estar seguros".