El edil del Partido Nacional Prof. Marco Morosini se refirió en la sesión de la junta Departamental de Soriano, a la problemática de las aguas servidas que las barométricas arrojan a los ríos del departamento,
En primer lugar queremos hacer referencia a un tema sumamente sensible e importante como lo es el de las aguas servidas que las barométricas arrojan a los ríos Negro y San Salvador en Mercedes y Dolores respectivamente. Hace ya algunos años, allá por el 2006 - 2007 denunciábamos en este recinto la situación generada en Dolores donde las barométricas, privadas y municipales, arrojaban las aguas servidas casi sobre la costa del San Salvador frente a la península Timoteo Ramos Pe. Ya el ver como vaciaban los tanques era pavoroso pero mas grave aun lo eraen épocas de verano donde la gente concurre a estas aguas con fines recreativos. Aun peor, se saca agua para la planta potabilizadora de OSE río arriba. Acá en Mercedes pasaba y pasa casi lo mismo. Pues bien pasaron los años y ¿qué se ha hecho?: NADA. Pasaron diez años de bonanza económica y el gobierno del FA, a través de OSE, no fue capaz de concretar plantas de tratamientos cloacales y desechos de barométricas para las ciudades de Mercedes y Dolores. Uno no entiende cual es la razón de no hacer estas obras tan importantes para la gente. Y no se van a realizar en este periodo, porque así lo comunicó la Jefa Técnica Regional de OSE a compañeros ediles de la Comisión de Medio Ambiente, que se reunieron meses atrás. La respuesta es que no están presupuestadas estas obras. No solo que parece no haber preocupación por la salud de la gente sino que se están violando constantemente las normas sobre medio ambiente (Decreto nº 497/988 del 3/8/88: Queda prohibida la descarga en las aguas o en lugares desde los cuales puedan derivar hacia ellas, de cualquier tipo de barométrica, tanto de carácter público como privado).La verdad que nos entristece como se derrochó el dinero de los uruguayos y se han postergado obras importantísimas para la ciudadanía.
Hay algo que es claro, no hay una correspondencia impuestos pagados con servicios dados por el Estado. Cada vez pagamos mas impuestos pero lo que el Estado nos esta devolviendo es cada vez es menos, la verdad que esta ecuación a mi no me sirve y pienso que a la gran mayoría de la gente tampoco. Así que seguiremos esperando y mientras tanto nuestra salud y nuestro medio ambiente seguirán soportando las descargas de barométricas a los ríos de nuestro dpto.
Por último Sr., presidente, queremos trasmitir una inquietud del vecino y amigo Pedro Graña que con total acierto nos ha hecho llegar su preocupación, lo cual es compartible, ya que junto al compañero Edil Andriolo de la lista 200, nos apersonamos en el lugar y así lo comprobamos. Nos referimos al puente en Camino Pense sobre la “Cañada de los Novillos”, éste no cuenta con guarda rail o protección alguna sobre sus costados; esto puede terminar en una tragedia si alguien sobre todo en moto o bicicleta errase la senda y cayera a la cañada. Mas que nada en la noche donde la visibilidad en mínima y es fácil perder el rumbo. Solicitamos que estas palabras pasen al Ejecutivo departamental para una pronta repuesta y se radique en comisión de obras para seguimiento. Esperemos que s solucione antes de lamentar un incidente.
Nada más muchas gracias.
Lista 200