El edil nacionalista Heber Scirgalea cuestionó “declaraciones alarmistas” del Frente Amplio, en el transcurso de la sesión de la Junta Departamental de Soriano del lunes 17 de Octubre.
Sé que algunos compañeros pretenden que no nos ocupemos de temas de carácter nacional, pero nosotros queremos reflexionar sobre una problemática, que tiene dos aristas: departamental y nacional.
Nos referimos a la inseguridad que nos está afectando como ciudadanos del departamento de Soriano y por ello tenemos el derecho y la obligación de hacer mención a este tema.
En los últimos días se ha pretendido jugar para la tribuna, perdiendo el eje del problema, de muy difícil solución pero no imposible de hacerlo.
Por un lado, se ha pretendido llamar la atención con un supuesto atentado contra la democracia, porque alguien se le ocurrió decir que iba a interpelar al Ministro Bonomi, llegando hasta la censura y si era necesario hasta la disolución de las cámaras y convocatoria a elecciones parlamentarias.
Si bien todo está previsto legalmente, no creemos que sea el camino y mucho menos que pueda llegarse a ese extremo, porque no están los votos para hacerlo.
Por eso, nos llama la atención y rechazamos la actitud del Frente Amplio, no solo nacional, sino también departamental, de salir a la opinión pública con declaraciones alarmistas, a sabiendas que nada va a pasar, porque los votos no están.
Es una linda manera de utilizar una iniciativa ilusa, para distraer la atención sobre el gran tema que es la falta de seguridad, que hace rato pasó de ser una sensación térmica.
Distraer la atención para poner un manto de olvido de los permanentes dichos del Ministro cuestionado, quien una y otra vez, está haciendo recaer la responsabilidad de los hechos delictivos en las víctimas de los mismos, a quienes aconseja de una manera burda, victimizándolos aun más.
El mal de muchos es y seguirá siendo consuelo de tontos y más aún el sepulcro de las soluciones que se necesitan ahora.
Se habla mucho y se hace poco. Siempre la culpa la tuvo el otro y vaya casualidad que la debe asumir el más perjudicado, la víctima.
Se habla de que la sociedad ha perdido sus valores, como sí el Estado no tuviera nada que ver en esta situación que es real.
Como si no fuera el Frente Amplio desde el gobierno quien legalizó la marihuana, que sí mal no recuerdo, es una droga muy importante en el concepto de quienes saben sobre esta temática.
Entonces los ajustes de cuenta, la droga y otras motivaciones de la inseguridad son hechos que cayeron del cielo, fruto de quien sabe que extraterrestre.
También se pide y se insiste sobre el involucramiento de la sociedad y el buque insignia es la formación de Mesas de Convivencia Ciudadana y así volvemos a trasladar la responsabilidad que constitucionalmente le corresponde al Estado, hacia los ciudadanos.
Después vienen los problemas, como acaba de ocurrir en la órbita del Ministerio de Salud Pública, que también sabe de transferir responsabilidades constitucionales hacia la gente.
Tenemos al respecto un hecho muy cercano, donde honestos y trabajadores ciudadanos asumen la responsabilidad, esquivada por el MSP, de hacer viable el funcionamiento de una Policlínica barrial, hasta tener que contratar personal y luego ven sus bienes embargados por el Banco de Previsión Social.
Y quién embarga a gobernantes que ha evadido aportes a la Seguridad Social, por sus secretarios y funcionarios a su cargo? NADIE.
Que pasa con quienes desde los Hospitales públicos han dilapidado el dinero mediante contratos basados en intereses personales, como lo hemos denunciado más de una vez en esta Junta y SEGUIMOS ESPERANDO.
Creemos que ha llegado la hora de que el Gobierno frenteamplista asuma las responsabilidades que le corresponden constitucionalmente, llámese salud, seguridad y educación, por decir las más importantes y las cumpla a cabalidad.
Hora de ponerse a trabajar como corresponde. Involucrando a todos los estamentos del Estado, para concurrir en ayuda y respaldo de los ciudadanos, rehenes de una situación que no admite más dilatoria y mucho menos excusas torpes, fantasiosas, utilizadas como pantalla para ocultar una verdad que rompe los ojos: INCAPACIDAD DE GOBERNAR.
Pido que mis palabras sean enviadas a la Presidencia de la República, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Salud Pública, al senador Guillermo Besozzi y a los Diputados Enzo Malán y Gonzalo Novales.
Solicito especialmente que a Presidencia y a los Ministerios señalados, esta reflexión sea remitida vía electrónica, con el fin de ahorrar en papelería, porque conociendo el paño, va a terminar en la papelera.
Muchas gracias.