El Partido Comunista de Soriano celebró los 96 años del Partido en Uruguay, con una conferencia de prensa en la que participó el dirigente nacional y periodista Gabriel Mazzarovich, quien se refirió a las celebraciones que vienen realizándose en diferentes puntos del país.
La oportunidad fue propicia para entrevistarlo sobre temas de la actualidad nacional y regional.
¿Qué reflexión le merece que el Frente Amplio haya decidido que el votar los proyectos de ley que emanaron de la comisión multipartidaria y multinstitucional, declarándolos asunto político?
"Hay una contradicción política interesante, pero hay una agenda parlamentaria que no solo son las leyes de seguridad. El martes vamos a votar en el Parlamento la Ley de Empleo para las personas con discapacidad, vamos a votar el Fondo Social Metalúrgico, estamos discutiendo la Ley de Alquileres, el Convenio 158 de la OIT que prohibe el despido sin causa justificada, que serían avances históricos para Uruguay. Seguramente todas ellas sean votadas únicamente por el Frente Amplio como casi todas las leyes de derechos a los trabajadores. Estamos votando el Fondo de Insolvencia Patronal, porque está pasando que los empresarios funden empresas, dejan a trabajadores en la calle sin nada. Va a ser una battala cruenta, políticamente hablando".
Eso no se discute, el Frente Amplio tiene mayorías para hacerlo.
"Sí, pero ninguna de las otras fuerzas políticas votan ninguna de estas leyes".
Esas son banderas históricas del FA, pero ¿qué va a pasar con las leyes sobre seguridad?
"Tenemos contradiciones, obviamente hay un problema planteado en el tema seguridad, hay concepciones diferentes. La concepción más dura fue la baja de la edad de imputabilidad y ahí toda la izquierda estuvo en contra de bajarla, fue una batalla central y la ganamos, para la democracia uruguaya fue un triunfo mucho más importante que ganar el gobierno nacional.
Con algunas leyes que impulsó el gobierno del Frente Amplio no hemos estado de acuerdo y no la votamos, pero a veces es ida y vuelta. En el caso de la Ley de Responsabilidad Empresarial Penal había sectores del FA que no querían votarla y tuvimos una discusión muy seria en la bancada del FA que al final la votó toda...".
¿Cree que se recortan derechos con las leyes sobre seguridad que se acordaron?
"El de la seguridad es un problema complicado, serio, viví por mi profesión, muchos años en Guatemala y México, yo vengo del futuro, sé y viví a lo que conduce, en Guatemala se aplicó la baja de edad de imputabilidad, tienen 12 años, cuentan con pena de muerte, ahora la quieren transmitir por televisión y lo único que han conseguido es más muertes y violencia, tienen el ejército en la calle, lo logrado es multiplicar la violencia. En México van 35.000 muertos en los últimos 5 años, tienen el Ejército, la DEA, el FBI en la calle y el narcotráfico campea, política de súper y recontra mano dura, y no reuslta nada de eso. No es un problema teórico.
Está claro que hay un proceso social que hay que hacer, también está claro que hay que dar respuesta inmediata a los problemas que tenemos hoy para que no se llegue a ese nivel, que no lo tenemos en Uruguay ni por asomo".
¿Van a votar las leyes o se retirarán de sala?
"Vamos a acompañar al Frente Amplio, discutimos en el FA y vamos a acompañar, creemos que todavía hay espacios de debate en los cuales corregir como ocurrió con el IRPF en la última Rendición de Cuentas. En el tema de la seguridad hay que hacer una discusión política profunda y que se tomen medidas específicas y concretas, porque además se están haciendo discursos de cosas que se han hecho y no se reconocen. Más plata a la Policía, nunca hubo un presupuesto como el de ahora. ¿Tiene que haber más eficacia represiva? Sí. Ni los comunistas ni nadie de izquierda quiere que a los que delinquen no se los reprima, hay que reprimir, la Policía tiene un papel represivo que jugar y lo tiene que jugar. Hay un discurso muy idealista desde algunos sectores de izquierda y de alguna gente nuestra también, de pensar que vas a enfrentar el delito solamente con políticas sociales. Eso no es así, si hay gente que roba, que está vinculada al narcotráfico, que genera el nivel de violencia que genera, que mata de un balazo a una persona que va a defender a su esposa cuando la están robando, esa gente tiene que ir en cana y punto, no hay discusión posible. El problema es que solo con eso no alcanza. Hay que disputarle los jóvenes a los narcos y a la violencia, a la marginación. Eso se hace con presencia estatal, que no puede ser solo Policía, tiene que haber más presencia del Estado, más proyectos educativos, sociales, como el multicultural que se ha instalado en el Marconi, generando nivel de sociabilización diferentes de los gurises. La marginación sigue generando violencia".