Con la mira en promover un “cambio de hábitos” en la dinámica urbana local, el Gobierno Departamental estudia la creación progresiva de ciclovías.
La iniciativa, cuyas pruebas piloto no conoce fecha de iniciación, se propone “fomentar el uso de medios de transporte alternativo y brindar seguridad vial a los ciclistas”, en un marco “integral y sustentable” que incluye el “fortalecimiento del transporte público”.
En este contexto en la mañana de este viernes, dio inicio un curso denominado Ciclovías recreativas dictado por el ecuatoriano Lic. Diego Puente con trayectoria "de más de 25 años promoviendo la actividad física y la recreación activa" según explicó @gesor.
Puente definió "las ciclovía recreativas como proyectos son programas en la promoción de la actividad física que promueven la movilidad sostenible no motorizada que implica habilitar ciertas calles que generalmente son cedidas
permanentemente a los conductores de autos de motos, para convertirlas en espacios de encuentros ciudadanos, de promoción de
la bici que la gente salga a caminar".
Ejemplificó que "en la ciudad de Quito todos los domingos, de 8 a 2 de la tarde son habilitados estos espacios no para usuarios de autos y son utilizados por entre 70.000 y 100.000 habitantes" apuntó el conferencista.
Consultado sobre la logística que debe implementarse indicó "que requiere de una señalización temporal, de vallas, conos, cintas, pero móvil liviana, retirada al final de la actividad y no es necesario bloquear a la ciudad, por el contrario se pretenden que los automovilistas ingresen para compartir los espacios una vez a la semana según decida la Intendencia" subrayó
En cuanto al lugar tentativo se refirió a la rambla "allí se han desarrollado algunas experiencias previas . Pero que este espacio se ha visto como destino no concentrarse en la rambla y salir a cualquier punto sino que sea destino .
En cuanto al día propondrá a la Intendencia que puede ser el sábado de 17 a 21 horas teniendo en cuenta la actividad de fútbol por ejemplo" argumento el Lic. Puentes.