Delegación de la Suprema Corte de Justicia encabezada por el Presidente de la Corporación, Dr. Ricardo Pérez Manrique, acompañado de la Lic. Laura Lange Directora del Departamento de Mediación y del Dr. Raúl Oxandabarat Director de la División Comunicación Institucional, llegó hasta Mercedes con la finalidad de inaugurar el centro de mediación "que acaba de cumplir un año con resultados sumamente exitosos", indicó en diálogo con @gesor el Dr. Pérez Manrique, agregando "vinimos con el equipo de implementación del Código del Proceso Penal manteniendo reunión con jueces, actuarios y funcionarios de Dolores, Mercedes y Fray Bentos".
Con ellos se comentó "el reciente plan director aprobado por el Poder Judicial en el que se incluyen todas las medidas que se están tomando y vana derivar en que el 16 de julio de 2017 el Poder Judicial esté en condiciones de empezar a aplicar y funcionar con el nuevo Código del Proceso Penal tal como lo establece la ley".
El Dr. Pérez Manrique hizo referencia a que el funcionamiento por el nuevo Código del Proceso Penal "será diferente, el juez que ingrese ahora (como en el caso de Mercedes), va a trabajar exclusivamente con los asuntos nuevos, por lo tanto el que va a recibir todas las noticias policiales, trabajo que hoy hace el juez de turno, lo va a hacer el fiscal de turno. El juez estará a disposición a los efectos de disponer algún tipo de medida que requiera limitación de derechos, como ejemplo una orden de allanamiento, el fiscal se la tiene que pedir al juez, una eventual intercepción telefónica también, y para eso el juez va a estar de alguna forma de turno. Y para convocar a las audiencias de formalización cuando los fiscales entiendan que van a iniciar un proceso".
Todo eso que hoy estamos acostumbrados a ver, añadió el Presidente de la SCJ, "que son los denominados presumarios, cuando se cita una persona a un juzgado y se determina al final si va a ser procesado o no, ahora va a tener otra lógica.
El fiscal va a presentar ante el juez aquellos casos que entienda que va a ser exitoso, en acreditar prima facie que existe un delito, para luego obtener una sentencia de condena. El trabajo va a ser diferente, serán audiencias muy parecidas a las del Código General del Proceso que todos estamos acostumbrados en materia no penales, es decir Familia, Laboral, en fin. Las audiencias van a ser así, con posibilidad de participación de público y con una participación en pie de igualdad entre el fiscal y la defensa, y el juez que va a ser un tercero imparcial que tomará decisiones sobre los aspectos en que las partes tengan controversias".
Recordó que el Código establece "un principio del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que es que toda vez que una persona que está sometida a un proceso, goza del principio de inocencia, tiene un derecho que es esperar la sentencia de condena en libertad, porque lo que vence el estado de inocencia es la sentencia de condena ejecutoriada. Nos vamos a tener que acostumbrar que muchos casos que hoy se procesan con prisión, van a tener un inicio del proceso donde la persona no será procesada, pero también hay casos que por las características del ilícito, caso homicidios, rapiñas, donde seguramente se va a seguir aplicando la medida de privación de libertad de manera preventiva, hasta tanto se llegue a la audiencia de formalización que es donde se presentarán las pruebas de los cargos más o menos 30 días".
Hizo hincapié a la última fórmula aprobada en el Parlamento "sobre el proceso abreviado, que va a permitir que si hay un acuerdo entre la Defensa y la Fiscalía, se haga una primera audiencia en la que se efectúan los cargos, hay un admisión de hecho si los hechos están contundentemente probados, por ejemplo la grabación de una cámara respaldada por testigos, de un delito, que en esos casos, pueda haber un admisión de parte de la persona imputada y en ese caso se pasa a la etapa de acusación y sentencia. Con lo cual los procesos no van a tener una duración extrema, prácticamente se van a terminar en la primera audiencia o con pocos días de diferencia".
la expectativa que hay es que la mayoría de los asuntos salgan por la vía del proceso abreviado, por la vía de la mediación, de los acuerdos reparatorios, hay una cantidad de vías alternativas, para evitar llegar a un proceso con esas dos audiencias, tipo norteamericano, a lo que todos tenemos en mente.
Los sistemas que trabajan de esta manera, con procesos similares a los nuestros, procesan por audiencia exclusivamente entre 15 y 10% del total".
Concluyó señalando, "pensamos que el sistema se va a autosustentar, que no va a cometer excesos en cuanto a casos de real entidad y en los cuales se dude en aplicar la prisión preventiva, así que somos moderadamente optimistas en cuanto a ésto y porque además el Poder Judicial le ha planteado al Poder Ejecutivo y tendremos respuesta en muy poco tiempo, la necesidad de crear un grupo de trabajo intergubernamental con los tres poderes del Estado para instrumentar medidas que hagan posible la aplicación del Código y ellas pasan, por ejemplo, por campañas de bien público, educando a la ciudadanía sobre lo que puede esperar de este código y cuales son las condiciones".