En su visita a Mercedes para inaugurar el Centro de Mediación que viene funcionando desde hace un año en la capital sorianense, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ricardo Pérez Manrique, confirmó que se recibieron "algunos fondos en esta Rendición de Cuentas, y estamos trabajando en aspectos tecnológicos, de capacitación de personal, convocando a concursos porque van a ingresar más defensores de Oficio que es una necesidad muy importante que tenemos en el Poder Judicial y nuestro departamento de Arquitectura está previendo para todo el país, 69 intervenciones arquitectónicas, con vistas a adecuar los locales judiciales para el funcionamiento del nuevo Código".
En ese sentido hizo referencia a que estuvo "inspeccionando las obras donde van a instalarse los juzgados penales en Mercedes. En esas obras que se nos van a entregar de acuerdo a lo que está comprometido a fines de este año, vamos a instalar dos jueces penales".
Explicó que "un juez penal va a seguir trabajando con los asuntos iniciados hasta el 15 de julio 2017 y un nuevo juez penal que va a trabajar con los temas del Código del Proceso Penal nuevo a partir de su entrada en vigencia el 16 de julio 2017".
En el local que está refaccionándose, en Rodó, entre avda. Lavalleja y Tomás Gómez, "se está preparando una sala de audiencia en la cual podrá asistir el público con ciertas limitaciones por razones de espacio, pero estamos en condiciones de decir que Mercedes es una de las ciudades en la que está bastante despejado el camino en cuanto a recursos edilicios para aplicar el nuevo Código del Proceso Penal".
En tanto que en Dolores, Pérez Manrique dijo "no necesitamos hacer obras, está todo más o menos previsto y lo que estamos discutiendo de qué forma los dos juzgados de Dolores van a repartir la competencia entre ellos, si se mantiene el sistema actual o si hay un cambio. Para eso hemos convocado tanto a las personas que trabajan como jueces y técnicos en el Juzgado de Dolores como a otros juzgados denominados multimaterias en todo el país, vamos a hacer una reunión en Montevideo para consultarlos y para que ellos hagan propuesta de cómo debe replantearse el funcionamiento del sistema judicial en lugares donde hay dos juzgados que absorben toda la materia".
@gesor estuvo visitando el lugar donde se ubica la que será la nueva sede, finca que es alquilada por el Poder Judicial, allí los vehículos con las personas detenidas ingresarán por un portón lateral, hacia el fondo hay un galpón en el que se están acondicionando celdas en las que permanecerán los detenidos y en parte de la amplia casa, la sala de audiencia y demás oficinas que funcionan en una sede judicial.
Se estima que los trabajos que recientemente se iniciaron, culminarán antes de fin de año para ser entregada la sede al Poder Judicial.