Como se sabe este espacio público recodará a los detenidos desaparecidos de Soriano, y será un nuevo espacio verde para el disfrute de los mercedarios y los visitantes, además de un lugar de reflexión.
En la tarde de este sábado se realizó una nueva jornada solidaria en homenaje a Modesto Quiñones y Ricardo Altamirano Alza, dos mercedarios que fueron detenidos y asesinados en Argentina.
De los dos nada se supo por muchos años, al punto que no estaban incluidos en la lista de compatriotas detenidos desaparecidos. Los restos de Modesto Quiñones fueron ubicados en un cementerio de la provincia de Buenos Aires, siendo repatriados y sepultados en el Cementerio Mercedes. En tanto los restos de Ricardo Altamirano Alza si bien fueron ubicados e identificados en Argentina todavía permanecen en ese país a la espera de la repatriación.
El Espacio Memoria lo compodrá senderos que recordará a los 10 detenidos desaparecidos sorianenses, con un espacio destacado a modo de plazoleta. En los muros de piedra que dibujan esos senderos comenzaron a plantarse las primeras plantas que treparán por él, y junto a ellos árboles que compondrán un espacio verde nuevo para la ciudad de Mercedes.