En Sociedad Italiana de Mercedes, como informamos por separado se realizó el sorteo de los 25 beneficiarios del préstamo para compra de vivienda usada que brinda el MVOTMA, y sobre lo que detallamos anteriormente los nombres.
En cuanto a como sigue el proceso hasta la adquisición del techo propio, funcionarios del MVOTMA explicaron a @gesor: "Compra de Vivienda Usada está dirigido a personas solas, parejas o familias y no exige tener menores a cargo.
Se trata de un préstamo para compra de vivienda usada (se entiende por vivienda usada aquella que está en el mercado aunque esté recién terminada).
Quiénes se inscriben y resultan beneficiados reciben un préstamo por el valor de tasación establecido con subsidio en la cuota (ayuda del Estado en el pago de la cuota). El valor máximo de tasación de la vivienda será de 2.800 UR (Unidades Reajustables).
Las personas adjudicatarias podrán hacer uso del beneficio en el departamento en donde se inscribieron, y en el caso de la región metropolitana en los departamentos limítrofes con Montevideo: San José y Canelones.
El o los adjudicatarios serán quienes seleccionen la vivienda entre las que ofrece el mercado, ajustándose al valor de tasación establecido (UR 2800).
Como en el resto de los programas, si la demanda supera a la oferta se realiza un sorteo y los adjudicatarios del préstamo tienen hasta 12 meses para concretar la compra".
Traducido el valor de 2800 UR ronda los US$ 80.000 a valor de tasación en el mercado.
En cuanto a la tramitación se explicó a nuestra Agencia de Noticias, "se labró un acta por parte de la Escribana con quienes salieron sorteados, que se envía al MVOTMA para dictar la resolución ministerial. Hecha ésta la envían a la oficina local, aquí se les notifica que salieron sorteados, que por resolución tanto son adjudicatarios de un préstamo de hasta 2800 UR y desde ese momento corren los 12 meses para hallar la casa".
Quienes participan del programa debían tener ahorrado el 8%, por lo que el MVOTMA le va a prestar el 92% restante con el tope restante.
Una lástima que habiendo tantas flias anotadas,que con gran esfuerzo reunieron el dinero solicitado, hayan dado sólo 25 préstamos. Deberían haber sido más.