El edil Alfredo Antognazza propuso en la sesión de la Junta Departamental de este lunes el cierre del zoológico y recordó que ha sido un viejo reclamo de las
organizaciones defensoras de los derechos de los animales. Consideró
que la transformación en un ecoparque, es el paso correcto.
"Necesitamos una sociedad que valorice la sustentabilidad del medio ambiente.Tenés que cuidar a los animales y la forma que se ve nuestro zoológico.
Queremos que los niños amen el medio ambiente y el zoológico no es lugar adecuado.
El cierre de los zoológicos ha sido un viejo reclamo de las organizaciones defensoras de los derechos de los animales.
Estamos convencido que la transformación en un ecoparque es el paso correcto, en sintonía con las decisiones similares que se tomen en grandes ciudades del mundo, transformándolos en complejos interactivos que promueven a educación ambiental.
Estos lugares deben de ser de lugares de recreación, para los chicos, en el que van a poder aprender de forma interactiva, sin que haya animales en cautiverio.
Lo más importante, es romper con el modelo de cautiverio y de exhibición ."Un zoológico trasmite un mensaje perverso sobre todo porque apunta a un público infantil, al que le decimos que encerrar un ser vivo para nuestro ocio es válido.Yo creo que ahora viene un cambio de modelo para el cual ya estamos preparados,porque cuando le planteás a los niños que no esta bien encerrar a los animales les parece una obviedad".
Recomendamos avanzar hacia un modelo de ecoparque, abierto a la comunidad. Antes se censarán los animales, se determinará su estado de salud y se decidirá hacia donde serán trasladados . Creemos que el lugar adecuado sería la reserva de flora y fauna Dr. Rodolfo Tálice en el Departamento de Flores.
Creemos que el Parque Maúa, debe de transformarse en un parque interactivo de educación ambiental, con apoyos de soporte tecnológico. El diseño debe ser sometido a un concurso de urbanistas y paisajistas, dándole un realce, apostando a un espacio verde adecuado al entorno verde adecuado al entorno del castillo ahí ubicado.
Los zoológicos dicen brindar oportunidades de educación, pero la mayoría de los visitantes pasan solo unos minutos en cada lugar del cautiverio, más que nada en busca de entretenimiento que de formación .
En el transcurso de cinco veranos, un guía del Zoológico Nacional de EE.UU siguió a más de 700 visitantes del zoológico y encontró que "no importaba lo que
estaba en cautiverio...las personas solo miraban al animal como si fuese un simple papel mural".Se determinó que "los funcionarios deben dejarse de engañarse a si mismos, sobre el enorme valor educativo que se le da solamente por mostrar a un animal detrás de una reja o un vidrio.Los animales están muy limitados por su espacio, carecen de privacidad y tienen muy pocas oportunidades de estimulación mental o de ejercicios físicos. Estas condiciones
suelen dar lugar a un comportamiento destructivo y anormal conocido
como "zoocósis" o psicosis de zoológico. Esta comprobado que los animales en cautiverio muestran claros signos de estrés y /o disfunción psicológica.
Para finalizar apuntamos a que este zoológico se cierre y de paso a un ecoparque , terminando con el sufrimiento de los animales reducidos en jaulas,lo que es cruel y obsoleto.
Quiero que mis palabras pasen a la Comisión de Medio Ambiente Cultura y al Ejecutivo Comunal".