El jueves 6 a las 12.30 horas, en Hotel Brisas del Hum, se realizará la conferencia “Conociendo la Hepatitis C”, organizada por la Asociación de Pacientes y Afectados de Hepatitis (APAHE).
Dirigida a público en general, la actividad busca crear conciencia de la enfermedad, sus vías de contagio, la importancia del diagnóstico precoz e informar sobre los nuevos tratamientos. Los asistentes tendrán la posibilidad de realizarse en forma gratuita, el test de detección de hepatitis C.
La conferencia estará a cargo de la Dra. Maria Rosa Cruells, presidenta de APAHE, asociación que reúne a pacientes y afectados por el virus de la hepatitis B y C, y cuyo principal objetivo es lograr la erradicación de las hepatitis virales hacia el 2030.
La Hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por un virus, el virus de la Hepatitis C. La infección no detectada o atendida a tiempo la convierte en una enfermedad grave y crónica.
La hepatitis C es un serio problema de salud pública a nivel mundial. Se estima que alrededor de 160 millones de personas en todo el mundo tienen hepatitis C crónica y aproximadamente 3 a 4 millones de personas contraen esta infección cada año.
El 15-25% de las personas infectadas logran eliminarlo por sí solas durante la fase aguda de la infección sin necesidad de tratamiento, sin embargo hasta un 85% de las personas no logran eliminar el virus y se produce una hepatitis C crónica que puede conducir a cirrosis hepática y a cáncer de hígado, si la infección no es tratada.
Según cifras del Ministerio de Salud Pública, en Uruguay se estima entre 36.000 y 50.000 personas son portadoras del virus de la Hepatitis C y muchos no lo saben. Dado que el 80% de las personas no presenta ningún síntoma luego del contagio y recién lo presenta en etapas muy avanzadas, es muy importante el diagnóstico precoz. Todas las personas entre 20 y 65 años tienen derecho a pedir a su médico el análisis de la hepatitis C.
Las formas de contagio más frecuentes son por contacto con sangre o productos de la sangre infectados; uso de drogas intravenosas o lesiones producidas por pinchazos de agujas contaminadas, tatuajes, piercing y acupuntura con equipamiento incorrectamente esterilizado; relaciones sexuales con personas infectadas o niños nacidos de madres infectadas.
La hepatitis C no se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni por contacto ocasional, por ejemplo, abrazos, besos y comidas o bebidas compartidas con una persona infectada.
APAHE invita al público en general a participar de esta charla educativa, en la que además dará a conocer la asociación, sus objetivos y actividades, e invitarán a formar parte de la misma.
La actividad cuenta con el apoyo de la compañía biofarmacéutica Abbvie.