El edil Raúl Aquino criticó la decisión de la mayoría de la Junta Departamental de no habilitar una sesión extraordinaria con los directores de Salud y Bromatología para conocer lo realizado en torno a los casos de intoxicaciones alimenarias.
La semana pasada el titular de esta banca Luciano Andriolo junto al edil Marco Morosini debido a la preocupación que existe en los habitantes de nuestro departamento a causa de intoxicaciones alimenticias en varios ciudadanos, solicitaron al resto de los 29 ediles el apoyo para convocar a una sesión extraordinaria para que las autoridades competentes les informen a la población sobre esta problemática. Hubiera bastado con que solo 1 edil de esos 29 apoye esta solicitud y dicha sesión se hubiera aprobado, pero extrañamente todos consideraron que no era necesaria dicha sesión y no se pudo convocar.
Respetamos esta decisión pero discrepamos rotundamente y nos preguntamos ¿cuáles son las razones y donde está el perjuicio que esta convocatoria tendría si se llevara a cabo?
¿Quizás los legisladores consideren que no es importante este tema para que toda la población sea informada en el ámbito de la junta?, ¿estarán protegiendo alguna autoridad u organismo? la verdad no lo sabemos lo que si nos queda claro que se le está quitando la posibilidad a la población de nutrirse de datos fundamentales para enfrentar este tema sanitario y de esta manera prevenir males mayores.
Ya celebramos algunas sesiones extraordinarias en lo que va de esta legislatura, se me vienen a la mente dos de manera rápida, el reconocimiento a personas destacadas en la sociedad y la del Jazz a la Calle y no estamos en contra de dichas extraordinarias pero creemos que la salud de la gente es mucho más prioritaria que cualquier otra cuestión, los mismos que piden prioridad en los gastos de la Intendencia deberían reflexionar sobre lo que realmente es prioritario en la vida, desde esta banca señor presidente esté quien esté sentado tenemos muy claro cuáles son nuestras prioridades.
Ahora bien nos gustaría honestamente que cada uno de estos 29 ediles que le quitaron esta posibilidad a la población nos aclaren la cantidad de interrogantes que tenemos aún, ya que al parecer tienen un conocimiento muy completo del tema, por lo menos es lo que interpretamos ya que no es necesario según ellos que el Director de Higiene de la Comuna y el Director Departamental de Salud nos den un panorama completo.
De aquí al futuro nos preguntamos señor presidente ¿si informar sobre la salud no es lo suficientemente importante para convocar una extraordinaria, que lo será?
Que mis palabras pasen a todo el ejecutivo departamental y a la comisión de derechos humanos de este cuerpo.