Todos quienes estamos en este recinto y hemos sido elegidos por nuestro pueblo para ser ediles creo que somos conscientes de nuestras responsabilidades, derechos, potestades, limitaciones, en todos los sentidos, con quienes nos eligieron o no ya que representamos a todo el departamento, con el órgano Junta Departamental que integramos y con la sociedad toda en su conjunto. También cada uno de nosotros pertenece a un partido político y según como esté organizado tendrá diferentes responsabilidades dentro del mismo. Partidos políticos muy importantes, que garantizan el libre ejercicio de la democracia.
Existen normas de carácter nacional y departamental como corresponde, entre ellas el Reglamento de la Junta Departamental de Soriano que se refiere a las Comisiones de asesoramiento, cómo estarán integradas, cómo funcionarán, etc. pero el objetivo de mi intervención no es el de reflexionar sobre las normas establecidas.
Quiero ir más al detalle del funcionamiento de las Comisiones Asesoras, y más específicamente a los tiempos que debemos manejar para tomar resolución y dictar anteproyecto de decreto para que pase al Plenario.
Y voy a ser autorreferencial con respecto a la Comisión que integro, en la cual se trabaja en un clima por demás cordial, en los que se administran de forma muy apropiada las tensiones normales que puedan generar las diferentes posturas que existen, por la diversidad de los partidos que la integramos y muchas veces por las personalidades de cada uno de nosotros.
Es una Comisión en la cual los asuntos se deben estudiar con detenimiento, en muchas ocasiones estamos varias reuniones sin poder firmar un anteproyecto de decreto, reitero porque la forma de trabajo es muy respetuosa de los tiempos necesarios para el estudio minucioso, serio y responsable ya que los temas tratados muchas veces tienen que ver con los bienes de la Intendencia que en definitiva son los de todos los ciudadanos del departamento.
Dicho esto lo que me preocupa es el contenido de los Comunicados de Prensa que luego de la actuación de esta Comisión se han dado a publicidad, en dos oportunidades, por lo menos, es lo que me consta, en fecha 23/08/16 el Nº129/016 y en fecha 27/09/16 el Nº149/016 los cuales preveen lo que ocurrirá en la próxima reunión de la Comisión de Legislación y Peticiones.
En el Comunicado Nº129/016 expresa textualmente “…el informe elaborado, al respecto cuenta ya con las firmas de los cuatro ediles del Partido Nacional , aguardándose para el martes próximo el pronunciamiento del Frente Amplio y el Partido Colorado a fin de tramitar el expediente al Plenario”.
Y el Comunicado Nº149/016 expresa textualmente “…Asimismo siguió abordando la solicitud de anuencia elevada por la Intendencia, para ampliar el área del comodato vigente con el Club de Remeros Mercedes, sobre lo que se formalizará decreto la semana venidera”.
¿Y por qué me preocupan? Porque entiendo que el órgano de prensa de la Junta Departamental debe informar, no adelantar lo que podrá suceder como en estos casos que describo. Es más, en el primer caso no sucedió que se llevó al Plenario el informe que había sido firmado por los cuatro ediles del Partido Nacional sino otro, con otro texto.
Porque en muchas oportunidades éstos se transcriben textualmente en algunos medios de prensa del departamento y pueden generar opiniones sobre actitudes de los diferentes partidos políticos o falsas expectativas en quienes toman contacto con la información si son los involucrados como en el segundo comunicado que cito.
En otro orden, hago propicia esta intervención para destacar el estilo que se ha mantenido por parte de este órgano de prensa hasta ahora, de informar a la población de los temas como corresponde, exceptuando los comunicados a que hago referencia
Por lo antes expuesto propongo que en los Comunicados de Prensa de la Junta Departamental se informe como es de estilo y no a eventuales resoluciones de las Comisiones Asesoras.
Solicito que mis palabras pasen a la Comisión que corresponda y al Ejecutivo Departamental.