Palmitas (Enviado especial). La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se movilizó junto a las autoridades locales de Palmitas y a la población de esa localidad, en la lucha que están llevando adelante para que el directorio del BROU deje sin efecto el cierre parcial de varias sucursales, entre ellas la de Palmitas.
En el cabildo abierto desarrollado en plaza Artigas de la localidad palmitense, el dirigente de AEBU, Gonzalo Pérez, Presidente del sector financiero oficial, dijo que "el cierre parcial de una dependencia en el Interior del país significa un recorte desde el punto de vista social del papel que tiene el Estado en el Interior del país. Porque además, el Banco República el año pasado ganó US$ 198 millones con dependencias que daban pérdida".
Mientras tanto el Secretario del Interior de banca oficial, Hugo Pío, indicó que el BROU "abrió dependencia en Tomás Gomensoro en un local en el que hemos estado tres veces en los últimos cuatro meses, donde hicimos el cabildo respectivo, allí no había dependencia del BROU, y el directorio abrió una nueva. Pero como decían nuestros abuelos, vistieron a un santo para desvestir otro, porque abrieron dos días a la semana, como funciona hoy Tomás Gomensoro, pero en desmedro de Baltasar Brum que atendía los cinco días y bajó a atender lunes, miércoles y viernes, o sea dos días en un lugar y tres en otro.
Eso no es ni lo que la población de Tomás Gomensoro ni de Baltasar Brum, aspira".
El dirigente bancario sostuvo que en las seis localidades "donde hemos hecho los cabildos, porque ya hubo esta decisión y están operando con menos días, están incluidas Baltasar Brum, La Paloma (Durazno), Velázquez (Rocha), Conchillas, Nuevo Berlín y Tambores, estas seis dependencias desde setiembre del año pasado están trabajando con una reducción de atención al público en algunos días de la semana".
Pero, añadió, "el directorio del Banco República no se quedó corto y hace tres meses, saca una nueva resolución de 14 nuevas localidades, entre ellas Palmitas, en las que pretende seguir con la misma situación.
Ya hicimos los cabildos las seis dependencias donde hubo esta reducción y también en Tomás Gomensoro que fue la diferente, comenzamos esta segunda etapa con Migues, estuvimos en Batlle y Ordóñez, luego en Carro Chato, hoy estamos en Palmitas, es bueno que sepan que nos recibe la Junta Departamental de Soriano, ya nos recibió la Junta de Paysandú, en los próximos días lo hará la de Rivera y el miércoles de la semana pasada, delegación del sindicato bancario, donde estuvimos muchos de los que estamos acá participamos en la comisión de Hacienda de Diputados".