Palmitas (enviado especial). En plaza Artigas se desarrolló el cabildo abierto en defensa de mantener el funcionamiento semanal de la sucursal del BROU palmitense, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, además de las locales y público en general, junto a la dirigencia de AEBU.
En la oportunidad estuvieron presentes entre otras autoridades, los diputados Gonzalo Novales y Enzo Malán, el secretario general de la Intendencia de Soriano Dr. Germán Cavallero, los alcaldes de Dolores (Javier Utermark) y Rodó (Washington Loitey), ediles departamentales y concejales.
El Alcalde de Palmitas, Juan Vincon, destacó el apoyo de la gente, "a la dirigencia de AEBU que se ha comprometido con nosotros y con Palmitas en ésto. Agradecer la presencia de todos ustedes, como Alcalde de Palmitas les tengo que decir que la presencia de ustedes acá es importantísima, no estábamos acostumbrados a ésto, nunca tuvimos ésto, pero nos obligaron".
Seguidamente la Concejal María Jaime dio lectura a la carta que se le envió al Directorio del Banco República, señalando que "el Municipio de Palmitas ha convocado a esta instancia, y la carta expresa: El Concejo del Municipio de Palmitas en el departamento de Soriano, debido a la inminente resolución de vuestro directorio d reducción horaria de la sucursal 081 de Palmitas, resolvió en un Cabildo Abierto realizado el 3 de octubre de 2016 en plaza Artigas, con la participación ciudadana y autoridades nacionales y departamentales, elevar una nota enumerando los perjucios que implican esta medida a nuestra comunidad. Sociales, hay una gran porción de nuestra sociedad de mayores adultos que no manejan los cajeros y mucho menos el sistema informático. El cajero queda fuera de servicio casi todos los fines de semana y no tiene guardia.
En lo comercial, el comercio se vería muy perjudicado, pues la gente tiene que trasladarse a Mercedes para hacer sus trámites bancarios, gestionar préstamos o utilizar el cajero. Y al hacerlo, ya haría sus compras allá. Si se pregona tanto la descentralización desde el Gobierno Central, con estas medidas, se está dejando de lado y afuera, a la población más desvalida y sin un recurso de desarrollo e inclusión en el que el Banco País hace tanto hincapié.
Por todo ésto y mucho más que ustedes ya saben, es que pedimos la sensibilización de las autoridades competentes y la reflexión sobre las medidas a tomar, pensando sobre todo en la población que se resiste a usar la tecnología, a pesar que sabemos que el Gobierno está impulsando la bancarización, pero ésto deberá estar vinculada al conocimiento y posibilidades de los ciudadanos, a quienes debemos garantizarles los servicios del Estado en todo el país.
El municipio de Palmitas y la ciudadanía de esta localidad y su zona de influencia solicitan a ustedes que el BROU continúe atendiendo como hasta ahora, los cinco días de la semana, para que continúe siendo el Banco País de desarrollo y fomento para lo cual fue creado".
Esto fue refrendado por el Alcalde y los Concejales, además de adjuntarse firmas de la ciudadanía.