Integrantes del Movimiento de Usuarios de la salud Publica y privada estuvieron en Mercedes este viernes, en el marco de una visita formal, en diálogo con los medios de prensa abordaron temas de la actualidad, en su funcionamiento.
Natalia Pereyra, Jorge Moreira, Nelson Sena , recorrieron en la tarde de este viernes, tanto el Hospital "Zoilo A Chelle" como el Sanatorio CAMS, "con el propósito de tomar conocimiento y de alguna manera ver como ha modificado la realidad, la situación y como ha transcurrido todo este período", expresó Nelson Sena.
Por su parte Natalia Pereyra, representante del movimiento en el Directorio de ASSE, recordó que su visita anterior fue previo a asumir el cargo donde recibió planteos referidos a lo presupuestal y la salud mental. “Hoy venimos a ver cómo podemos articular desde nuestro lugar, qué forma tenemos de propiciar que la salud mental sea con equidad para todos. Y además que quedé un tema resuelto, que no se vaya medio como a la demanda y solucionando a medida que vaya surgiendo”. Agregando "la idea es pensar con todos los actores de la salud y de la comunidad, cuál es la mejor solución".
El tema presupuestal "no es menor" reconoció "por lo que vamos a llevarnos algunos deberes".
En tanto Nelson Sena al ser consultado sobre la evaluación del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud recordó que hace 8 años que entró en funcionamiento con "periodos en los cuales ha evolucionado,y de estancamiento. Hoy por hoy hay un periodo en el cual en los organismos que nosotros participamos se están discutiendo algunas cosas que se decidieron, se tomaron en cuenta y se pusieron a funcionar. Podíamos decir que el sistema en términos generales ha funcionado bien, sobre todo porque ha cambiado el modelo de financiación, es importante porque antes lo financiábamos los trabajadores, ahora el gran financiador es el conjunto de todos nosotros, también es el Estado".
"Desde que empezó a funcionar el sistema, en el año 2007, tenia unos 700 mil afiliados, la situación hoy dice que con la última incorporación de familiares, pensionistas y jubilados dice que estamos en 2 millones y medio de aportantes y comprendidos, es decir que el sistema abarcó a todos los trabajadores sus familiares los jubilados los familiares, acotó.
Dijo también que "los grupos que no han ingresado, que al menos la idea de trabajo, al menos en el organismo donde estoy, no ingresaron Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, si los familiares de Ministerio del Interior, y Ministerio de Defensa, porque generalmente en el interior los ministerios lo hacen, las obligaciones constitucionales que tiene el prestador público que es ASSE, que son las que les transfirió el Ministerio de Salud Publica, cuando se creó la descentralización de ASSE que son alrededor de 700 mil uruguayos, que ASSE esta obligado por Constitución a atenderlos y uno de los conjuntos más difíciles de comprender, es la situación de todos los empleados municipales, de las 19 Intendencias" explicó.
Argumentó que "por razones de funcionamiento y de descentralización de las propias Intendencias, todos eso funcionarios no han entrado al sistema, cosa que de alguna manera los demás componentes de la sociedad que aportamos, están pagando partes de los servicios que ellos tienen porque entre otras cosas, la gran diferencia del sistema cuando cubre, cubre al trabajador y toda su familia por el aporte, en este caso estamos en una diferencia importante , porque ahí el que paga es la Intendencia, pero paga por el funcionario y el sistema lo que hace es cubrir a la familia en conjunto es en el modelo de financiación es uno de los aspectos más importante",advirtió .
Alertó que de todas maneras quedan aspectos bastante importantes del sistema que deberían evolucionar, como todo lo que tiene que ver con el tercer nivel, que es de desarrollo y atención del modelo de atención, en el cual estamos muy involucrados y en los aspectos particulares nuestros que tienen que ver con la participación social, nosotros consideramos que aún quedan espacios abiertos a ingresar y a participar nosotros y donde nuestra decisión aún no trasciende" sentenció Sena.