Leonardo Guardia, ha sido elegido como el entrenador que estará a cargo de la selección de mayores de Mercedes que afrontará la Copa de Selecciones de OFI. Guardia se encuentra en Mercedes desde marzo pasado cuando asumió como Sub Jefe de Policía de Soriano, cargo que desempeña actualmente.
Un hombre apasionado del fútbol, floridense, jugador y luego de esa etapa, entrenador con varios logros a nivel de su departamento.
@gesor les presenta la forma de pensar de quien estará a cargo de la selección de los mercedarios, un gran desafío para Guardia y la expectativa para quienes confiaron en sus pergaminos para darle esta oportunidad.
¿Primeras sensaciones?
"La primera sensación es de satisfacción y orgullo, por haber confiado en la trayectoria que uno tiene, ahora lo que queda es confirmar esas expectativas que la gente que confió en nosotros, pueda tener.
A su vez adaptarnos a la idiosincracia futbolística del medio, que en todos los lugares tiene su particularidad, nos creemos bastante analíticos y observadores, habernos rodeado de gente con muy buena visión del fútbol para tener un pronto análisis de la situación y por donde podemos enfocar la metodología de preparación del equipo y lo otro es tratar de seguir vinculándonos con mucho respeto con todos los actores del fútbol local, porque la gente del medio es la que tiene la información que necesitamos para realizar el trabajo".
¿Desde cuándo está en el fútbol como entrenador?
"Arranqué a dirigir en el 2005 al Club A. River Plate de Florida, donde me formé como futbolista, estaba en la "B", Rivera es Campeón del Interior de 1980, había descendido y logramos el ascenso, estuve durante cinco años como entrenador, al momento que hacía el curso de OFI, hice la nivelación y me recibí en el Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes, luego tuve pasaje por la selección mayor de Florida, en el Campeonato del Sur, pasé al Club Nacional de Fútbol donde tuve los mayores éxitos deportivos, ese mismo equipo que formamos jugó semifinal del Interior en un año y el año pasado la final del Torneo de OFI "A" y dirigí también la selección juvenil de Florida que salimos Campeón del Sur destronando a un maravilloso equipo de Colonia que hacía tres años que no perdía un partido y tuvimos la satisfacción de conseguir el título".
¿Cómo se definiría como técnico?
"Uno va cambiando a partir de la experiencia y de lo que va aprendiendo, el fútbol es cambiante, no solo por el medio donde uno vaya a desarrollar la tarea, si no porque la vida y las costumbres de la sociedad también influyen. Uno ha cambiado su sistema, estamos cada vez más adaptados a las características de los jugadores con que contamos. Si bien tenemos una idea madre y creemos a muerte en la línea de 4, y de ahí hacer todas las variantes defensivas necesarias para poder defender, apuntando a la proyección de laterales, el desdoble, las coordinaciones ofensivas por afuera, que nos permitan generar situaciones de gol que son los que definen los partidos. Depende de las condicionantes de los propios partidos van planteando de recibir o marcar un gol tempranamente, la inferioridad o superioridad numérica temprana que hace que todo un preconcepto anterior tenga que cambiarse, y adaptarse a las situaciones".
El hecho de su profesión como policía, ¿qué lugar le da a la disciplina? ¿De qué forma trata de imponer esa disciplina en el grupo?
"Antes de ser policía fui futbolista y viví para el fútbol, entiendo el juego, de todas maneras, hay cosas que me ha enseñado la profesión, el manejo de los grupos humanos, el trabajo en equipo y la disciplina, pero preferentemente la idea que todo con orden es posible, cada cual desarrollando lo mejor desde su función, es cuando vamos a tener el mejor resultado. Son conceptos que uno maneja siempre y lo otro que ha aprendido en la función es la administración de los recursos, me ha ayudado muchísimo, complementado por los cursos de capacitación para entrenadores, y en la optimización de los recursos en lo humano, logístico e infraestructura, es que hemos podido demostrar que se pueden lograr resultados positivos en lo deportivo, con toda una coraza adecuda del entorno, que permita que los trabajos se realicen, el que intervenga o participe del grupo se sienta tan respaldado y cómodo que pueda desarrollar su potecial deportivo de la mejor manera".
Entrando en la segunda parte de la temporada de la Divisional "A", ya pudo ver algo de la "B", ¿qué visión tiene del fútbol mercedario?
"Es muy posicional, donde se prioriza el orden en los equipos, los posicionamientos defensivos son estables durante casi todo el desarrollo del juego, es muy raro ver el despliegue de un lateral en ofensiva, generalmente los equipos juegan de contra y basta con que anoten un gol para que retrasen sus líneas y esperen al otro equipo para jugarle de contragolpe. A esa idiosincracia uno debe adaptarse. El de Florida es un fútbol donde se presiona arriba, es muy difícil salir jugando desde el fondo por las presiones, por momentos intentaremos hacerlo acá si contamos con los jugadores adecuados para realizarlo".
¿Equipo balanceado en edad, joven, con qué se maneja?
"Me gusta tener una estructura básica de jugadores experientes, que sean reflejo para los jóvenes, aquellos que realicen un ejercicio más que el que le piden los entrenadores. No me gustan los jugadores que por sus años en el deporte se vuelvan mañoso, si no aquel que está permanentemente perfeccionándose, porque es el reflejo que debemos tener hacia los jóvenes en búsqueda de un rendimiento deportivo mejor".
¿Se trabajará junto con sub 18?
"Sí, hemos estado en contacto con Joe Ventín futuro entrenador de la selección sub 18, vamos a tener una idea madre de juego, que va a estar consensuada entre todos los integrantes del grupo de trabajo y lineamientos que vamos a respetar en cada categoría, las selecciones deben ser parte de un proceso, hay que aprender de los buenos ejemplos, el mensaje del maestro Tabárez en la selección y los resultados, es una experiencia a aprender, por eso hablaba de una estructura para brindarle al jugador que es el principal exponente de todo ésto, sin el jugador no somos nada ni los técnicos ni los dirigentes, ni el fútbol en sí, brindarle las mejores condiciones para que pueda rendir de la mejor manera".
¿Tiene definido quienes van a acompañarlo en el grupo de trabajo?
"Mi ayudante principal va a ser Ricardo Chopitea, Joe Ventín va a estar vinculado al cuerpo técnico de la mayor, más allá de ser el técnico de la juvenil y él a su vez tiene sus colaboradores en la sub 18, estamos hablando sobre los profesionales para realizar la parte física, vamos a buscar determinado perfil, alguien que esté afiliado a la disciplina, porque en la actualidad, trabajan más o menos de la misma manera, se puede ingresar a Internet y ver que es lo que está haciendo el Prof. Ortega en el Atlético de Madrid, no hay mucho misterio en la metodología de trabajo, pero sí que reúna algunas condiciones humanas que consideramos necesarias".
¿Cuál es el mensaje hacia el aficionado de Mercedes?
"Vamos a intentar convencer a los jugadores que tienen que responderle a la afición, porque de ahí va a venir su propio beneficio, no solamente lo mínimo que pudiera ser económicamente, si no la satisfacción de jugar por el honor de su ciudad o departamento, intentaremos armar un equipo con mucha personalidad y que le llegue a la gente. Lo que si garantizamos es mucho trabajo, esmero, dedicación y responsabilidad, en el cargo que nos confiaron. En cuanto podamos transmitir la idea al grupo de jugadores que luego sean seleccionados, vamos a estar más cerca de los resultados deportivas, si bien no los podemos garantizar, creemos en los caminos que hay que recorrer para alcanzarlos".